Buscar
16:35h. Lunes, 05 de Diciembre de 2016

Movilización sindical: Ya era hora (Socialistas SOC)

socialistas

“Socialistas SOC (@U_SOCIALISTAS), apoya las movilizaciones sindicales y exige medidas políticas legales contra la precariedad y la pobreza”

“Socialistas SOC (@U_SOCIALISTAS), apoya las movilizaciones sindicales y exige medidas políticas legales contra la precariedad y la pobreza”

Movilización sindical: Ya era hora

El empobrecimiento de los sectores más explotados y oprimidos del estado español, es una evidencia que se ha venido a agudizar con la congelación de las pensiones y los recortes salariales. La clase trabajadora cada vez percibe menos salario por más trabajo. El Salario Mínimo Interprofesional, que por cierto es el de los más bajos de la UE, es una de las expresiones de la miseria social impuesta, y del alcance mismo de la contrarreforma laboral llevada a cabo por el PP y el PSOE. Todas estas cuestiones hace muchos meses que exigían salir a las calles y movimientos huelguísticos. La contrarreforma labora, de la que exigimos su inmediata anulación legal, se cargó los salarios tipo convenio y la negociación colectiva e impuso la precariedad generalizada, poniendo en peligro, las pensiones presentes y futuras. Tras 22 días de huelga de hambre del compañero malagueño Paco Vega (@Vega77Paco) se abre la posibilidad de que un salario de integración sea tomado en cuenta para su aplicación por el Parlamento Andaluz, habiendo sido objeto de la atención pública y política tanto por parte de IU-Podemos, como de forma todavía no concreta del gobierno andaluz, pero que puede y debe ser extendido a todo el territorio del estado. La lucha de Paco Vega pone de manifiesto que solo mediante la movilización, nos haremos escuchar. Por tanto la decisión de CCOO y UGT de llamar a movilizarse, entendemos es imprescindible, ya era hora.

La cuestión salarial y las relaciones capital-trabajo han de volver a la centralidad política.

La reivindicación salarial que es social, sindical y política, nos remite a la necesaria demanda de aumento general de salarios y pensiones en un 20%, y de un salario-pensión mínima de 1.000 euros mensuales. Las Cortes han aprobado, con la oposición del PP, una propuesta de Unidos Podemos apoyada por PSOE, PNV y grupos catalanes, de escala de subidas para cuatro años que no resuelve la situación, y más cuando como consecuencia de las medidas proteccionistas anunciadas desde los USA se anuncian subidas generales de precios derivadas del giro proteccionista de la guerra económica y de divisas, así como de los fallos de la globalización neoliberal o próximas quiebras bancarias.

Los salarios sociales y rentas de integración deben establecerse como derecho a subsidio indefinido de trabajadores en paro crónico y no como expresión clasista y del régimen de auxilio social contra los derechos del trabajador.

Las pensiones nos preocupan y mucho, pues los salarios basura y las rebajas fiscales a ricos, grandes fortunas y grandes empresas, las ponen en peligro, como antes señalábamos. Apoyamos las acciones de la Coordinadora estatal de pensionistas y su lucha –que es la de todas y en especial más cuanto más jóvenes seamos- para salvar y revalorizar las pensiones, manteniendo su condición de públicas. La garantía del sistema público de pensiones debe de ser claro y sin excusas, dejando claro que no admitiremos, atajos ni  verdades a medias de las pensiones, no pueden ser una ruleta rusa.

Ante todas estas reivindicaciones hay que estar y difundir las movilizaciones que se preparan por las principales reivindicaciones de los trabajadores/as, tanto de las Marchas de la Dignidad como por los sindicatos CCOO y UGT a cuyas manifestaciones y protestas llamamos sin dudarlo. Pero manifestamos que Las reivindicaciones sociales y sindicales hay que luchar por convertirlas en demandas políticas dirigiéndolas al Congreso de los Diputados e instituciones representativas, con delegaciones obreras, de pensionistas de precarios, de jóvenes sin futuro y de sindicalistas.  Ha  estas  luchas, se han se sumar  todas y cada una de las centrales sindicales de clase. Se trata de llegar hasta el final, es decir, de hacer ley las reivindicaciones y aspiraciones, que formando parte sustantiva de la voluntad popular rompan con los dictados de la gran patronal y la Troika. La participación en dichas manifestaciones debe promover sobre el terreno la unidad, de las reivindicaciones de todos, y del combate socialista y democrático por hacer ley las exigencias, que deroguen la reforma laboral, incrementen el salario mínimo y las pensiones blindando su sistema público. Hemos de restablecer la libertad sindical y garantizar los derechos laborales de las personas. Hemos de subir, y ya, salarios y pensiones.

Unión SOCIALISTAS SOC @U_SOCIALISTAS (AS/ISI)

 

socialistas