Buscar
12:12h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

El movimiento por el blindaje constitucional de las pensiones defiende su alternativa frente a las predicciones de la Autoridad Fiscal

 

MERPDesde organizaciones del movimiento LGTBI hasta de la Iglesia católica, se unen para instar al Gobierno y al Congreso a blindar las pensiones en la Constitución

 

El movimiento por el blindaje constitucional de las pensiones defiende su alternativa frente a las predicciones de la Autoridad Fiscal

* Desde organizaciones del movimiento LGTBI hasta de la Iglesia católica, se unen para instar al Gobierno y al Congreso a blindar las pensiones en la Constitución

El mismo día que la Autoridad Fiscal ha anunciado que la revalorización del 0,25% de las pensiones se extenderá hasta 2022 y que los pensionistas van a perder un 7% de poder adquisitivo, las 200 organizaciones que componen la MERP (Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones), con el apoyo de otras 100, publicaron un manifiesto que insta al Gobierno y al Congreso de los Diputados a blindar las Pensiones en la Constitución. Al manifiesto se han adherido además 80 personalidades y profesionales destacados.

Desde su publicación, diferentes personalidades se han hecho eco de la noticia y han trasladado su felicitación a la MERP. Desde el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla que ha difundido el manifiesto en sus perfiles de las redes sociales, así como el documento que firmó para adherirse como promotor de la plataforma, a otros profesionales como los escritores Rosa Montero y Juan José Millás, los directores José Luis Gómez y Fernando Colomo, o las actrices Marisa Paredes y Mercedes Sampietro.

Este movimiento que exige el blindaje constitucional de las pensiones, ha recogido ya 800 mil firmas que ha presentado a las defensorías del pueblo, y cuentan con otro medio millón para volver a presentar. La plataforma se ha propuesto, con esta nueva campaña, llegar a los dos millones de firmas antes de Navidad.  

La MERP nació hace cuatro años y está formada por organizaciones muy diferentes, muchas de las cuales han participado en las ruedas de prensa que tuvieron lugar en Madrid y en Barcelona, y en los actos  celebrados  en diferentes capitales el jueves pasado, como en S/C de Tenerife , donde tambien han participado diversas organizaciones locales.

El manifiesto ha sido apoyado por la Fundación 26 de Diciembre (mayores LGTB), la FAMPA (jubilados de Asturias) que reúne a 95 organizaciones y a miles de pensionistas asturianos, además de por colectivos de la Iglesia católica, como Justicia y Paz, federaciones de asociaciones de vecinos como las de Málaga, Valencia, Badalona, Viladecans o Móstoles, la popular asociación Candela de Madrid, colectivos del movimiento LGTBI como Lambda, No te prives o Algarabia, los estibadores de Barcelona y Valencia, Las Kellys, Zaragoza en Común o la Hermandad Obrera de Acción Católica.

A lo largo de los tres días durante los que se ha prolongado la presentación del manifiesto, Joanen Cunyat, miembro de la Portavocía de la MERP, ha subrayado en varios medios que “es importante preguntarse cómo organizaciones tan diferentes estamos unidas en un solo objetivo”, “no hablamos de soluciones técnicas, negociaciones políticas o alternativas de financiación, porque se financien de donde se financien, queremos las pensiones públicas blindadas en la Constitución. Primero blindar, después lo demás. Que sea cual sea la esperanza de vida, los impuestos, o la natalidad, las pensiones públicas no pueda privatizarse ni degradarse su poder adquisitivo”.

El manifiesto se ha presentado precisamente la semana en la que la Autoridad Fiscal ha anunciado su previsión de que las pensiones perderán un 7% de poder adquisitivo los próximos 5 años. Tal y como se ha publicado en varios medios, este años los pensionistas van a perder 235 euros.

Por otra parte, Julio Salazar de la Unión Sindical Obrera y Teresa Rodríguez de Alternativa Sindical de Trabajadores, miembros del equipo que coordina la plataforma, han ofrecido el punto de vista desde el mundo sindical, defendiendo la importancia que tiene para las condiciones de vida de los trabajadores el blindaje constitucional de las pensiones, y el papel que juegan los fondos privados.

Xavier Caño, representante de ATTAC ha recordado la trayectoria del concepto de “sostenibilidad” a la hora de hablar de las pensiones y la intencionalidad de ese debate. José María Martín, de Coalición de Centro Democrático, ha felicitado a todas las organizaciones de la MERP por lo que “conseguimos cuando nos unimos” y ha insistido en que “si otros aprendieran de esto, mejor nos iría”.

Por su parte, Ana Martín de PACMA ha trasladado el apoyo de la organización, mostrándose convencida de que se van a conseguir rápido los dos millones de firmas, para así “ir a por cuatro”. Federico Armenteros, de la Fundación 26 de Diciembre, ha agradecido a la MERP la visibilidad que les permite la plataforma a los mayores LGTB, “como colectivo que hemos estado durante mucho tiempo silenciados en la sociedad”, añadiendo que “resulta que los gays y las lesbianas también nos hacemos mayores”.

Además de muchas otras intervenciones de diversos representantes de las organizaciones de la MERP, Maribel Mesón, de AMAPACI (organización de mayores de San Sebastián de los Reyes) ha felicitado a la MERP por “desarrollar una nueva forma de trabajar, uniendo a gente tan distinta en un solo objetivo, con un estilo tan democrático y respetuoso”, asegurando que en la construcción de la MERP, las organizaciones están aprendiendo “otra forma de activismo que yo no he visto en ningún otro sitio, que pone por delante la unidad respetando e incluso potenciando las diferentes identidades de cada organización”.

Finalmente, la Portavocía de la MERP, ha llamado a las 300 organizaciones que han suscrito el manifiesto (presentes en las 17 comunidades autónomas y en 221 poblaciones) así como a toda la sociedad española, a impulsar la recogida de firmas, unir a más organizaciones al movimiento por el blindaje constitucional de las pensiones y a apoyar a la MERP en la presentación de mociones que se está llevando a cabo en varios ayuntamientos. La plataforma ha conseguido ya el apoyo de 50 ayuntamientos y una declaración institucional del Parlamento de Navarra. Estas instituciones representan a 12,7 millones de habitantes, lo que significa el 27% del censo.

MERP MESA ESTATAL PENSIONES