Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 09:56h.

Muchos niños y niñas se quedan sin comedor también este curso - Plataforma por la Dignidad

Pese a lo que anunciaron a bombo y platillo hace unas semanas desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. 

Muchos niños y niñas se quedan sin comedor también este curso
 
Pese a lo que anunciaron a bombo y platillo hace unas semanas desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. 
 
 
En prensa pudimos leer titulares como: 
 
"Canarias amplía las comidas gratis para alumnos hasta 16 años" 
 
Pero la realidad una vez más dista mucho de lo que nos dicen los medios por boca de nuestros "representantes" políticos, y es que nos siguen llegando denuncias -no hablamos ya del desastre de las colas de madrugada en las UTS que estamos hartos de denunciar- de familias precarias de Santa Cruz de Tenerife a las que no se les ofrece ni posibilita el acceso gratuito al comedor a sus hijos. 
Damos datos de los colegios de los que hasta el momento hemos tenido noticia con las situaciones denunciadas, temiéndonos que se pueda estar repitiendo esta situación en otros muchos colegios de Canarias: 
 
-Colegio Público Susana Villavicencio, Santa Cruz de Tenerife: 
Varias madres en situación precaria no puede apuntar a sus hijos al comedor hasta que no paguen las familias por adelantado las mensualidades. 
Puestos en comunicación telefónica con la directora del centro, nos manifiesta que no se fían de cuando pagará la Consejería el comedor atendiendo al compromiso hecho público en prensa, y dado que su presupuesto es limitado, no puede dar de comer a los niños cuyas madres no abonen el comedor previamente. Según información de la  propia directora, son 22 niños en esta situación.  
 
-Colegio Público Tagoror - García Escamez, Santa Cruz de Tenerife: 
Madre precaria de dos menores que presentó toda la documentación a tiempo, debe pagar 38 euros al mes por cada niño. Puestos en contacto con el colegio por vía telefónica (922220375), nos informan de que ellos no pueden dar la gratuidad del comedor hasta que la Consejería no asegure que lo que sale en los medios es cierto, y que de momento sólo se está tramitando el desayuno gratis para niños de familias precarias. 
 
-Colegio Público Las Retamas, Santa Cruz de Tenerife:
Madre precaria de una niña de 9 años no puede apuntar a su hija en el comedor gratuito porque se le pasó el plazo para presentar la solicitud. Tendrá que pagar 60 euros al mes. 
No fue posible contactar telefónicamente (922651756)
 
-Colegio Villa Ascención, Santa Cruz de Tenerife: 
Familia precaria con dos niñas en el colegio, deben pagar 36 euros al mes por cada niña de momento, hasta que presente informes sociales que acrediten su situación de precariedad. La familia hace cola en la UTS de La Salud desde altas horas de la madrugada, pero no consiguen los informes necesarios. 
Puestos al habla por vía telefónica con la dirección del colegio (922204444), su directora nos manifiesta que ellos necesitan informes sociales de toda la unidad familiar donde se acredite su situación, para baremar luego en el Consejo Escolar que porcentaje le correspondería pagar. Nunca se habla de gratuidad cero. 
 
Y estos son sólo cuatro colegios, de familias afectadas que nos han mostrado sus quejas. 
Nuestra capacidad de alcance y conocimiento es limitada, pero mucho nos tememos que puede estar pasándole a muchas más familias y niños de otros colegios, en Santa Cruz, en otras ciudades y en toda Canarias. 
 
Damos con este comunicado de denuncia la voz de alarma, esperando que estas situaciones puedan solucionarse pronto por el bien de los niños, y lamentamos la rapidez con la que sale el Consejero de Educación a hablar y dar titulares de prensa, y lo lentos y poco responsables que parecen ser en su Consejería para llevar a la práctica esos titulares de prensa. 
 
Confiamos en que esta información pueda ser de su interés. 
 
  Un 19 de septiembre de 2013, desde la Plataforma por la Dignidad.