Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 22:03h.

NC afirma que la estrategia contra la pobreza del Gobierno de CC y el PSOE se queda sin fondos en 2013

Rodríguez aclara que las reformas legales “no estarán listas antes” del próximo diciembre y que las necesidades básicas de los afectados se quedarán sin cubrir

NC afirma que la estrategia contra la pobreza del Gobierno de CC y el PSOE se queda sin fondos en 2013

Rodríguez aclara que las reformas legales “no estarán listas antes” del próximo diciembre y que las necesidades básicas de los afectados se quedarán sin cubrir

“Otro año perdido en las Islas para poner en marcha medidas inmediatas que palien las necesidades primarias de los afectados por la pobreza y la exclusión social”. Así de categórico se mostró el presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez. El líder nacionalista aclaró que las reformas legales anunciadas por el Gobierno de CC y el PSOE “no estarán listas antes” del próximo mes de diciembre y que las facturas de la luz, el agua y la alimentación de los afectados se quedarán sin cubrir al “negarse a habilitar ya” fondos adicionales.

Román Rodríguez aseguró que el anuncio de la consejera canaria de Políticas Sociales, Inés Rojas, de retrasar a finales de julio el envío al Parlamento de la estrategia contra la pobreza, en forma de comunicación, “no es el único problema que impide afrontar” esta situación.

La clave, explicó, es que las acciones inmediatas a poner en marcha “no van poder llevarse a cabo porque el Gobierno se niega a poner fondos adicionales ya”. Rodríguez explicó que el Ejecutivo confió en la aprobación de la flexibilización del déficit para poner más dinero. Al retrasarse esta aprobación, continuó, las medidas inmediatas “no serán operativas por esa vía, en el mejor de los casos, hasta finales de septiembre”. Rodríguez aseguró que cabe una alternativa, “adelantar el dinero con una modificación” de los presupuestos.

El Gobierno de Paulino Rivero, agregó, “llegó tarde” para comenzar a paliar los constantes aumentos de los índices de exclusión social y “ahora se vislumbra 2013 otro año perdido en la lucha contra la pobreza”·.

Paralelamente, tal y como puntualizó, la estrategia contempla la reforma de tres leyes, como son la de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), la de la Vivienda y la de emprendeduría. Explicó que ninguna estará lista antes del próximo mes de diciembre. Con el cambio de la primera norma, añadió, se debe flexibilizar la gestión de la PCI. Con la segunda, las medidas contra los desahucios hipotecarios y la tercera “nada tiene que ver” con la pobreza, es “política económica”. Román Rodríguez recriminó al Gobierno que “además llegue mal” a afrontar esta “alarma” social.