Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 22:20h.

NC afirma que Soria "vuelve a perjudicar" a Canarias al frenar el proyecto hidroeléctrico de Chira-Soria

Quevedo manifiesta que "se persiste en el error" en una materia "estratégica" mientras "se defienden" las prospecciones petrolíferas, que Canarias "no necesita"






 

NC afirma que Soria "vuelve a perjudicar" a Canarias al frenar el proyecto hidroeléctrico de Chira-Soria

Quevedo manifiesta que "se persiste en el error" en una materia "estratégica" mientras "se defienden" las prospecciones petrolíferas, que Canarias "no necesita"

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso (NC), Pedro Quevedo, criticó al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, porque "vuelve a perjudicar" a Canarias. Una denuncia que se sustenta en la decisión de  Endesa de frenar el inicio de las obras del proyecto para construir la central hidroeléctrica de Chira-Soria, en Gran Canaria, por no fijar el ministerio las retribuciones a percibir por la generación de energía limpia. El diputado nacionalista manifestó que Soria persiste en el "error" en una materia "estratégica y sensible" mientras "se defienden" las prospecciones petrolíferas, que Canarias "no necesita".

A comienzos del pasado mes de octubre, a una pregunta realizada por NC-Coalición Canaria (CC) a este respecto al Ministerio de José Manuel Soria, el departamento estatal respondió que la dirección general de Política Energética y Minas dictó, el 15 de marzo de 2012, una resolución por la que se establece que la "retribución definitiva será aprobada" por este ministerio " a la puesta en marcha de la instalación a partir de los datos aportados por una auditoría técnico-económica, todo ello, de acuerdo con lo previsto en la vigente ley".

Transcurridos cinco meses desde la respuesta de José Manuel Soria y casi dos años desde que Endesa firmara el contrato de esta concesión, las obras de construcción no han comenzado porque Soria "no ha puesto encima de la mesa" la retribución correspondiente por la generación de energía hidroeléctrica, denunció Quevedo.

Esta situación motivó que hoy Pedro Quevedo registrara en el Congreso otra pregunta en la que solicita que se diga cuál es la razón por la que el citado proyecto sigue paralizado.

Para el diputado nacionalista "una vez más nos encontramos" con que el ministerio "dirigido por un canario, que parece mentira, vuelve a perjudicar" a Canarias, en este caso a través de Gran Canaria. Pedro Quevedo manifestó que el proyecto paralizado por Endesa es "estratégico y sensible" para la Isla ya que permitirá "disminuir" la dependencia de Canarias de las energías fósiles,

Para NC, "teníamos una oportunidad histórica" con esta propuesta pero "se vuelve a perjudicar" a las Islas en un asunto "tan sensible" como la producción de energía limpia mientras "se defienden", desde el mismo ministerio de Soria, las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, que Canarias "no necesita", respondió Quevedo.