Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 22:20h.

NC califica de “chapucera” la gestión de Clavijo de los fondos del IGTE

 

román nueva canariasRomán Rodríguez lamenta que las corporaciones locales se vean obligadas a buscar facturas en las gavetas ante la ausencia de criterios definidos  

 

NC califica de “chapucera” la gestión de Clavijo de los fondos del IGTE


Román Rodríguez lamenta que las corporaciones locales se vean obligadas a buscar facturas en las gavetas ante la ausencia de criterios definidos  

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, calificó hoy de “chapucera” la gestión del jefe del Ejecutivo de CC y PSOE, Fernando Clavijo, de los fondos de Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE). Rodríguez lamentó que las corporaciones locales se vean obligadas a buscar facturas en las gavetas ante la ausencia de unos criterios definidos sobre los proyectos y programas susceptibles de ser financiados con los 160 millones de euros disponibles.

La realidad del reparto del IGTE, según el líder de los nacionalistas de izquierdas, está “muy alejada de una nueva forma de entender y gestionar lo público,” como anunció el presidente del Gobierno de Canarias. Superado el ecuador del actual ejercicio económico y al margen del enfrentamiento institucional instigado por el jefe del Ejecutivo, en opinión de Rodríguez resulta una “indecencia” que los cabildos y los ayuntamientos se vean obligados a buscar facturas en los cajones de obras ya realizadas y “sin tener claro aún” los criterios para la selección de los proyectos o programas susceptibles de ser financiados.

“Si es la manera que tiene el jefe del Ejecutivo de primar ideas generadoras de economía y empleo, estamos en manos de un responsable institucional que carece” de un proyecto político para Canarias y que se ha caracterizado por “crear líos” entre las corporaciones locales y en el Parlamento. 

Román Rodríguez reconoció estar sorprendido por la gestión “chapucera” de Clavijo de los 160 millones de euros del fondo “diseñado para revolucionar” la economía local, ironizó. Tras reconocer el gabinete presidencial, “obligado” por las denuncias de NC, que no se iba a poder invertir un solo euro en obra nueva en 2016; “lo que ya resulta inaudito,” en su opinión, es ver el “desconcierto” de las corporaciones locales. Motivado, indicó, por la ausencia de la orden que desarrolla el decreto que regula la utilización de estos fondos.


La única fuente de inversión pública extra con la que contaba Canarias este año, según el dirigente nacionalista, “no ha servido para nada, ni para impactar en la economía ni para crear puestos de trabajo por una desastrosa” gestión de estos recursos. “Es otra oportunidad perdida,” criticó.

Román Rodríguez también recordó la existencia de otro escollo sin resolver aún y que afecta a la disposición de los fondos a partir del próximo año. Indicó que la titularidad de los 160 millones de euros es del Gobierno estatal, que figuran en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 y que el acuerdo, anunciado en noviembre de 2015, para la suspensión de la compensación del IGTE al Estado carece de cobertura legal. “Todo está en manos” del próximo Gobierno estatal, tal y como señaló el presidente de NC.    

 nueva canarias