Buscar
20:00h. Lunes, 15 de julio de 2019

NC censura las amenazas de los presidentes de los cabildos de CC y ASG contra la reforma electoral  

 

LUIS CAMPOS NUEVA CANARIASLuis Campos defiende el "espacio de consenso" creado en la comisión de estudio del Parlamento y deslegitima a la "injerencia" de esta minoría de bloqueo

NC censura las amenazas de los presidentes de los cabildos de CC y ASG contra la reforma electoral  

Luis Campos defiende el "espacio de consenso" creado en la comisión de estudio del Parlamento y deslegitima a la "injerencia" de esta minoría de bloqueo

El portavoz de Nueva Canarias (NC) para la reforma electoral, Luis Campos, censuró hoy las "amenazas y el chantaje" de los presidentes de los cabildos de CC y la ASG contra la modificación del injusto sistema en vigor. Campos defendió el espacio de consenso creado en la comisión de estudio del Parlamento, donde se abre camino la opción de la modificación en favor de un modelo más proporcional y de mayor calidad democrática, que supere la triple paridad, con unos topes de acceso menores y para que entre en vigor en 2019. El diputado nacionalista de izquierdas deslegitimó la "injerencia de esta minoría de bloqueo". Campos manifestó que, tras 35 años, se constata que el sistema electoral "no es la causante de las diferencias" entre las islas. Las "consecuencias de la doble insularidad y sus problemas se solucionan con políticas", recalcó el portavoz de NC.

Tras apelar a la libertad y al respeto de los presidentes de las instituciones insulares de El Hierro, La Gomera, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote a firmar cualquier manifiesto en contra de la modificación de la triple paridad, Luis Campos avisó que "no vamos a permitir ni el chantaje ni las amenazas" de cinco dirigentes políticos para frenar una reforma y que además pongan "límites inasumibles, como que el consenso tiene que ser absoluto".

Para el portavoz de NC, resulta "muy llamativo" que el manifiesto de Belén Allende (AHI), Casimiro Curbelo (ASG), Carlos Alonso (CC), Marcial Morales (CC) y Pedro San Ginés (CC); se produzca tras la "derrota" sufrida por CC y la ASG, en el reciente debate de la nacionalidad canaria, en "su intento de bloquear" la reforma electoral, a través de la modificación del Estatuto de Autonomía y con una ley canaria.

Si, tras 35 años, Canarias "no tiene una ley electoral propia es porque ellos, y sus formaciones políticas, no han tenido ningún interés en aprobar una, a pesar de estar gobernando", denunció Campos. Sin olvidar, agregó, que "ellos mismos han promovido y secundado, cuando les ha interesado, cambios, a través del Estatuto, aprobados en Madrid", como ocurrió en 1996.

El portavoz de NC defendió el espacio de consenso creado en la comisión de estudio del Parlamento, en la que además se abre camino la opción de la reforma en favor de un modelo más proporcional y de mayor calidad democrática, que supere la triple paridad, defienda la rebaja de los topes de acceso y su entrada en vigor en 2019. Unos criterios que también son compartidos por el foro social Demócratas para el Cambio y partidos políticos extraparlamentarios como Ciudadanos e IUC, que "comporten también la necesidad" de la modificación a través del Estatuto de Autonomía, en tramitación, y con una ley canaria.

"No vamos a permitir minorías de bloqueo como ellos tampoco las permitieron" en el Fondo "clientelar" de Desarrollo de Canarias y "como tenemos" que se reproducirá con el proyecto de ley del suelo en tramitación en la Cámara canaria, sentenció.

Después de más tres décadas, en opinión de Campos, queda más que demostrado que un modelo electoral "no es el causante de los desequilibrios entre los territorios". Las consecuencias de la doble insularidad, según NC, se solucionan con políticas.

nueva canarias