Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 21:08h.

NC cree que el dato del paro cuestiona la recuperación económica

Román Rodríguez afirma que 1.100 ocupados menos el primer trimestre del año es “poco razonable” para las relevantes cifras de negocio del turismo

NC cree que el dato del paro cuestiona la recuperación económica

Román Rodríguez afirma que 1.100 ocupados menos el primer trimestre del año es “poco razonable” para las relevantes cifras de negocio del turismo

Nueva Canarias (NC) considera que el dato del paro del primer trimestre de 2014 de la Encuesta de Población Activa (EPA) cuestiona la recuperación económica anunciada por el Gobierno de CC y el PSOE y el Ejecutivo estatal del PP. El presidente de NC, Román Rodríguez, afirmó que la existencia de 1.100 ocupados menos es “poco razonable” para las relevantes cifras de negocio del sector turístico.

Preocupación fue la sensación mostrada por Rodríguez al hacer una valoración de la bajada del desempleo en 9.300 personas en Canarias entre enero y el pasado mes de marzo. El presidente de NC hizo hincapié en que el 32,55% de la población activa de las Islas carece de un puesto de trabajo, 356.000 personas.

En su opinión, otros dos datos claves son que hay 10.400 activos menos, es decir, personas que no demandan un empleo por diversas razones y que la economía canaria haya destruido 1.100 empleos netos, es decir, que hay 1.100 ocupados menos.

Para Nueva Canarias, estos números cuestionan la recuperación económica “publicitada” por los presidentes canario y estatal, Paulino Rivero y Mariano Rajoy, respectivamente. “Se mantiene la destrucción” de empleo y, “lo más preocupante”, agregó, es que se produce con unas relevantes cifras de negocio del motor económico de Canarias.

El “único” dato “valorable”, en su opinión, es que, en los últimos 12 meses, en el Archipiélago se han generado 2.400 empleos netos. Pero la fortaleza mostrada por los flujos turísticos “no es proporcional” al empleo existente ni a los puestos de trabajo generados, recalcó. Para Rodríguez, la reforma laboral ha contribuido a deteriorar  la calidad del empleo además de provocar una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.