Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

NC exige a Madrid "compromiso activo" para garantizar la seguridad de las islas con los sondeos petrolíferas en Marruecos

Ante el anuncio público del inicio de las prospecciones petrolíferas en aguas del país vecino, el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, mostró su preocupación por el "desinterés" mostrado por Madrid ante este problema.

NC exige a Madrid "compromiso activo" para garantizar la seguridad de las islas con los sondeos petrolíferas en Marruecos

La formación nacionalista espera que el Gobierno del PP defienda los intereses canarios a través de las relaciones diplomáticas y los organismos internacionales

Nueva Canarias (NC) ha exigido hoy al Gobierno estatal del PP "compromiso activo y diligencia" para garantizar la seguridad de Canarias con las prospecciones petrolíferas que van a comenzar a realizarse en aguas de Marruecos. La formación nacionalista espera que el presidente, Mariano Rajoy, defienda los intereses canarios a través de sus relaciones diplomáticas y los organismos medioambientales competentes en la materia.

Ante el anuncio público del inicio de las prospecciones petrolíferas en aguas del país vecino, el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, mostró su preocupación por el "desinterés" mostrado por Madrid ante este problema. Una queja que se ampara en las respuestas por escrito ofrecidas, en junio del pasado año, al congresista nacionalista. Quevedo se refirió a la afirmación hecha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de José Manuel Soria  relativa a que "...no corresponde al Gobierno de España valorar la forma, resultados y perspectivas de las prospecciones que un determinado país desarrolla en sus aguas jurisdiccionales".

En opinión del presidente de NC, Román Rodríguez, la respuesta ministerial "falta a la verdad" porque los problemas medioambientales trascienden las fronteras y tienen que respetar la normativa internacional. El líder nacionalista exigió a Madrid su "compromiso activo y diligencia" para garantizar la "seguridad y los intereses" de Canarias a través de sus relaciones diplomáticas y los organismos internacionales competentes.

Rodríguez declaró que la decisión de Marruecos revela que el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, "no se enteró" de lo expresado por el rey Mohamed VI a este respecto en el viaje oficial realizado el pasado año. El presidente de NC recordó que Rivero trasladó a la sociedad canaria la idea de que el país alauita no iba a proceder con los sondeos. "No escuchó bien o el rey no desveló los planes del Gobierno", tal y como puntualizó Rodríguez.

El congresista nacionalista avanzó que volverá a interesarse en la Cámara Baja por los planteamientos del Gobierno del PP en la defensa de los intereses de las Islas. Rodríguez advirtió de que la posición de Marruecos "no debe animar" a las autoridades españolas a hacer "lo propio porque esta decisión duplica los riesgos" que amenazan a Canarias.

Ambos dirigentes de NC exigieron rigor al PP cuando, en Baleares, su Gobierno y Parlamento, de mayoría conservadora, rechazan los sondeos petrolíferos y en Canarias, a través de José Manuel Soria, los alientan.