Buscar
08:06h. Lunes, 21 de Mayo de 2018

NC lamenta el desconocimiento de Clavijo sobre la Mesa de Empleo que propondrá las soluciones para las ‘kellys’ 

 

ROMÁN RODRÍGUEZ NUEVA CANARIAS

Román Rodríguez critica la ausencia de medidas de Canarias en este foro que reúne al Gobierno estatal, comunidades autónomas, empresarios y sindicatos   

NC lamenta el desconocimiento de Clavijo sobre la Mesa de Empleo que propondrá las soluciones para las ‘kellys’ 

 

Román Rodríguez critica la ausencia de medidas de Canarias en este foro que reúne al Gobierno estatal, comunidades autónomas, empresarios y sindicatos   

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, lamentó hoy el desconocimiento evidenciado por el presidente del Ejecutivo de CC, Fernando Clavijo, sobre la Mesa por la Calidad del Empleo en la Hostelería, foro creado gracias al acuerdo presupuestario de 2017 de NC con Mariano Rajoy y que propondrá, entre otras, las respuestas a los problemas laborales y de salud profesional de las camareras de piso. Rodríguez concluyó que el Gobierno de Clavijo no ha presentado iniciativas concretas a pesar de integrar la permanente de esta mesa junto con Baleares, Andalucía, Madrid, el Gobierno estatal, los sindicatos y los empresarios.

En la sesión de control al presidente, Román Rodríguez preguntó por las propuestas que ha planteado el Gobierno canario en la Mesa por la Calidad del Empleo de la Hostelería, que se creó el pasado mes de noviembre, sin obtener respuestas de Clavijo. El presidente respondió solo con “generalidades y expresiones de buena voluntad”, reprochó el portavoz nacionalista.

Para Rodríguez, el jefe del Ejecutivo “no se ha enterado” que existe este foro de trabajo, que está integrado por ocho representantes del Ejecutivo estatal (ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Energía, Turismo y Agenda Digital); ocho de comunidades autónomas y otros ocho de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

En opinión de NC, es “lamentable el grado de desconocimiento” demostrado por el presidente, sobre todo, cuando Canarias forma parte de la permanente de esta mesa y cuando las camareras de piso de las islas son la “punta de lanza”, a nivel estatal, del movimiento de este colectivo profesional en defensa y reconocimiento de sus derechos laborales, salariales, contractuales y en materia de salud laboral.

Román Rodríguez observó que el presidente estatal está “más puesto” que Clavijo en esta problemática. Una observación que responde a la propuesta de Nueva Canarias para crear este foro de trabajo aceptada por Rajoy e incluida en el acuerdo presupuestario suscrito el pasado 30 de mayo.

Un órgano tripartito y paritario, añadió, en el que además se encauzarán los compromisos adoptados por Rajoy en la reunión mantenida con las camareras de piso en La Moncloa gracias a la senadora de NC María José López.

Tras el reciente encuentro de trabajo del diputado en el Congreso y del coordinador del grupo parlamentario de NC, Pedro Quevedo y Fermín Delgado, respectivamente, con la vicepresidenta estatal; Román Rodríguez informó que la mesa estudia que la patología del síndrome del túnel carpiano, incluida ya en el plan nacional de inspección de trabajo, pueda ser reconocida como una enfermedad profesional. Esta propuesta, prosiguió, se integrará en el informe evaluativo que Saénz de Santamaría se comprometió a presentar en la reunión con Quevedo y Delgado. 

El también presidente de los nacionalistas de izquierdas recordó que las conclusiones y propuestas sobre la mejora de las condiciones de trabajo en la hostelería, con especial atención a la estabilidad en el empleo, la formación, la regulación del tiempo de trabajo y la seguridad y salud laboral se concretarán a lo largo del año.

 

NUEVA CANARIAS