Buscar
18:14h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

NC con el PP y Podemos mantiene su derecho a celebrar el pleno para cesar a Negrín y nombrar un sustituto

 

 

román rodríguez nueva canariasRomán Rodríguez recuerda que los tres grupos citados y PSOE “acuerdan” el cese del presidente del RTVC a comienzos del pasado verano por razones “muy graves”

NC con el PP y Podemos mantiene su derecho a celebrar el pleno para cesar a Negrín y nombrar un sustituto

 

Román Rodríguez recuerda que los tres grupos citados y PSOE “acuerdan” el cese del presidente del RTVC a comienzos del pasado verano por razones “muy graves”

Nueva Canarias (NC) con el PP y Podemos mantiene su derecho a celebrar el pleno fuera de calendario, solicitado por estos tres grupos parlamentarios, para el próximo 15 de noviembre con el orden del día solicitado, el cese del presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, y el nombramiento de otro rector del ente público. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, aseguró que esta solicitud responde al “acuerdo” adoptado, “a comienzos del pasado verano”, entre el PSOE, PP, Podemos y NC por razones “muy graves”, como incumplir la ley de RTVC, ningunear al Consejo Rector, mentir al Parlamento, realizar contrataciones de directivos de dudosa legalidad y la salida de dos consejeras por discrepancias con el presidente del ente. Rodríguez volverá a defender este planteamiento mañana jueves en la nueva convocatoria de la Junta de Portavoces, hoy interrumpida con los votos mayoritarios de CC, PSOE y la ASG.

Tras secundar CC y la ASG la petición del PSOE para aplazar 24 horas la decisión de la  Junta de Portavoces sobre la petición del PP, Podemos y NC, Román Rodríguez explicó que “mantenemos” la convocatoria para la celebración del pleno solicitado para el próximo miércoles.

Rodríguez hizo hincapié en el contenido de la propuesta de resolución planteada por la Mesa de la Cámara en la que se dice, indicó, que “tenemos derecho” a proceder con los ceses y los nombramientos en el mismo pleno. Sin embargo, para los nacionalistas de izquierdas, el argumento expuesto por CC carece de fundamentos jurídicos para inscribirse en el ámbito de una posición política, “y por eso lo rechazamos”, según NC.

Se refería a la negativa de CC a proceder a un nuevo nombramiento alegando que se vulneran los derechos de los diputados al no poder elegir entre los cinco miembros que componen el Consejo Rector.

Los nacionalistas de izquierdas recordaron que las dos vacantes sin cubrir del citado consejo se produjeron entre el 22 y el 30 de diciembre de 2015. La primera dimisión fue la de María José Bravo de Laguna, designada a propuesta del PP, y la segunda fue la de María Antonia Álvarez, propuesta por CC, ambas manifestaron que sus discrepancias con el presidente del Consejo Rector les llevó a abandonar este órgano, indicó. En los últimos dos años, este consejo ha estado integrado por Santiago Negrín, también propuesto por CC, María Lorenzo, designada por el PSOE; y por Alberto Padrón, propuesto por el PP.

Tras preguntarse porqué Coalición durante dos años no ha impulsado cubrir las dos vacantes, Román Rodríguez observó que, “a comienzos del pasado verano”, el PSOE, PP, Podemos y NC “acuerdan” pedir la dimisión de Negrín, como ocurrió, o proceder con su cese por razones “muy graves”. Se refería al incumplimiento de la ley de la RTVC ya que no existe reglamento ni consejo asesor y tampoco el de informativos. También por ningunear al Consejo Rector, mentir al Parlamento y realizar contrataciones de directivos de dudosa legalidad.

NUEVA CANARIAS