Buscar
21:23h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

NC propone una ampliación del crédito extra de 123 millones para los servicios públicos  

román nueva canariasRomán Rodríguez dice que, con la tesis de Clavijo, se pueden incrementar las inversiones para recuperar el deterioro de la sanidad y los servicios sociales

NC propone una ampliación del crédito extra de 123 millones para los servicios públicos  

Román Rodríguez dice que, con la tesis de Clavijo, se pueden incrementar las inversiones para recuperar el deterioro de la sanidad y los servicios sociales

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, propuso hoy una ampliación “sensible” de la ley de crédito extraordinario que el Gobierno de Canarias llevará al Parlamento para aumentar el gasto de este año en 123 millones de euros. Rodríguez sostuvo que, con la nueva tesis del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo sobre la interpretación flexible de la ley de estabilidad financiera, se dispone de 316 millones de euros adicionales. El diputado nacionalista planteó llevar al máximo el gasto extraordinario.

Román Rodríguez observó que el crédito extra de los 123 millones de euros deja “muy poco margen” para poder invertir en los servicios públicos esenciales, en torno a 63 millones de euros para la sanidad, la educación y los servicios públicos. Si el gabinete de Clavijo ha decidido interpretar de forma flexible las reglas de la austeridad en base a destinar el aumento de los ingresos a gasto extraordinario, en opinión de NC “hay margen para ampliar” la cuantía del proyecto de ley de crédito extraordinario.

Tras referir que, en los presupuestos de este año, hay 316 millones de euros adicionales que van a amortizar la deuda y si esa es la interpretación flexible del Ejecutivo de la ley de estabilidad, en opinión de Rodríguez el gasto extra se podría “incluso llevar hasta el máximo,” hasta los 316 millones de euros. Una cantidad superior, apreció, a los 240 millones de euros que el jefe del Ejecutivo anunció que iba a destinar “sólo” a los servicios públicos esenciales si el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro hubiera permitido aumentar el techo de gasto por haber dejado de gastar, entre 2012 y 2015, más de 300 millones de euros del déficit autorizado.

Solo la sanidad, observó, necesita un esfuerzo presupuestario “sensible para situarnos en los niveles previos a la crisis,” cuantificable en más de 400 millones de euros que se han dejado de invertir en 2016. El déficit de las infraestructuras sociosanitarias, añadió, es “evidente,” el presupuesto para de la Prestación Canaria de Inserción se agotará a mediados de año y, entre las carencias en materia educativa, la enseñanza de cero a tres años “no recibe ayudas” del Ejecutivo. 

Tras volver a criticar que el gabinete de Clavijo ha decidido flexibilizar los recortes en el gasto por motivos electoralistas, Rodríguez insistió en pedir explicaciones sobre la “interpretación legal” que hace el Ejecutivo de la ley de estabilidad financiera y el techo de gasto de Montoro para que, hace seis meses, no se pudieran aumentar los presupuestos para los servicios públicos esenciales y el pago del 50% de la paga extra de 2012 de los empleados públicos y, en estos momentos, sí.