Buscar
03:43h. Lunes, 16 de diciembre de 2019

NC reclama un mayor esfuerzo educativo para luchar contra la violencia de género afectada también por los recortes

María del Carmen Reyes muestra el apoyo de su formación política a la manifestación contra la violencia de género del próximo lunes 25 de noviembre

NC reclama un mayor esfuerzo educativo para luchar contra la violencia de género afectada también por los recortes

María del Carmen Reyes muestra el apoyo de su formación política a la manifestación contra la violencia de género del próximo lunes

Nueva Canarias (NC) reclamó hoy un mayor esfuerzo educativo para luchar contra la violencia de género, afectada también por los recortes en el gasto público. La secretaria de Igualdad de NC, María del Carmen Reyes, mostró el apoyo de su formación política a los actos contra la violencia de género, como la manifestación del próximo lunes, 25 de noviembre, así como el respaldo a las propuestas encaminadas a difundir los valores de la igualdad a través de la educación.

En Nueva Canarias, según Reyes, “creemos que la violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo, violencia de género, constituye una gravísima vulneración de los derechos humanos; seguramente la más frecuente y la que goza de mayor impunidad en nuestro entorno social”.

Reyes manifestó que es “necesario apostar” por la educación como vía para la prevención de la violencia, especialmente por la educación en igualdad, porque es donde tienen “sentido los demás derechos”. La secretaria de Igualdad dijo que, “por desgracia” los recortes en el último lustro de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en esta materia, han hecho “desaparecer este importante trabajo trasversal”. Reyes mostró una especial preocupación por el aumento de la violencia de género entre los adolescentes.

La responsable nacional en la materia consideró que las políticas aplicadas desde el Gobierno estatal del PP “no mejoran” la atención a las mujeres que sufren este tipo de violencia. “Vemos como retrocedemos en el camino de facilitar a la mujer salir de ese pozo, con contrarreformas” como la educativa y la implantación de las tasas judiciales, entre otras medidas.

La crisis ha hecho que las denuncias por la violencia machista, añadió, se reduzcan casi en un 10% y  que haya aumentado el número de mujeres que renuncian a concluir los  procesos judiciales, según los datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Esto, según Reyes, provoca una “bolsa oculta” de maltrato, es decir, que la violencia machista “regrese al ámbito más privado e íntimo y de esa forma, lo que no se ve no se combate”.

Tradicionalmente los temas como el cambio en el código penal o la asistencia a las victimas ha centrado la atención de la administración y los medios de comunicación. Pero desde Nueva Canarias  se recordó que la labor de prevención, “más lenta aunque, a la larga, más eficaz”, resulta de todo punto “imprescindible”. La actuación de las instituciones “nunca será suficiente si no se promueve un cambio de actitudes y de comportamientos culturalmente arraigados”, advirtió la secretaria de Igualdad de NC.