Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 00:58h.

NC reprueba al Gobierno de Paulino Rivero por negar fondos para el plan contra la pobreza

Román Rodríguez asegura que este problema social "nunca ha estado en la agenda de las prioridades" de  CC y el PSOE  

NC reprueba al Gobierno de Paulino Rivero por negar fondos para el plan contra la pobreza

Román Rodríguez asegura que este problema social "nunca ha estado en la agenda de las prioridades" de  CC y el PSOE  

La exclusión y la pobreza es un problema social en aumento que al Gobierno de Paulino Rivero no le preocupa, según Nueva Canarias (NC). El portavoz parlamentario y presidente de NC, Román Rodríguez, hizo esta denuncia tras constatar que los grupos que sustentan al Ejecutivo, CC y el PSOE, han promovido un plan contra la pobreza que "se quedará en papel mojado porque no tiene fondos". Nacionalistas y socialistas, según NC, han perdido la poca credibilidad disponible para afrontar las consecuencias derivadas del aumento de los hogares canarios más desfavorecidos.

El presidente de NC afirmó hoy que el Ejecutivo canario demostró, el pasado miércoles en el Parlamento, que la pobreza y la exclusión social es un problema que "nunca han querido afrontar con la seriedad y el compromiso que requieren" las centenares de familias que, en los últimos cinco años, han sufrido con "mayor crudeza" las consecuencias de la crisis económica.

Rodríguez explicó que el Parlamento aprobó, a instancias de CC y el PSOE, una propuesta para  solicitar al Ejecutivo de Rivero la puesta en marcha de un plan contra la pobreza "sin asignar fondos adicionales, a pesar de tener las competencias pero reclamando al Gobierno estatal que ponga 1.000 millones de euros".

Recordó que su grupo propuso, vía enmiendas, un fondo específico de 45 millones de euros destinado a pagar necesidades básicas y la restitución de los 2,5 millones de euros recortados este año a la Prestación Canaria de Inserción. Las enmiendas, tal y como agregó, fueron aceptadas "sin cantidades". No obstante, NC votó a favor de la iniciativa al compartir su filosofía.

Este último episodio, según Rodríguez, demuestra que, para el Ejecutivo de CC y el PSOE, "no es prioritario" este problema y que "han perdido la poca credibilidad disponible". Para el portavoz nacionalista "no se pueden exigir 1.000 millones" a Madrid y "negarse a comprometerse con fondos propios"  cuando las competencias en atención social son "exclusivas" de Canarias. Román Rodríguez se reafirmó en la idea de que "nunca" este problema estuvo en la agenda de las prioridades del Gobierno de Rivero.