Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 00:45h.

Nueva Canarias censura a Clavijo por liquidar el ITC  

román nueva canariasRomán Rodríguez recuerda al presidente el mandato unánime del Parlamento para “encontrar la viabilidad” de la única empresa pública canaria de I+D+i

 

Nueva Canarias censura a Clavijo por liquidar el ITC  

Román Rodríguez recuerda al presidente el mandato unánime del Parlamento para “encontrar la viabilidad” de la única empresa pública canaria de I+D+i

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Román Rodríguez, censuró hoy al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, por liquidar el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Rodríguez exigió al jefe del Ejecutivo el cumplimiento del mandato unánime dado por el Parlamento para que, en el marco de las negociaciones entre la dirección del ITC y el comité de empresa, se logre un “acuerdo equilibrado entre la sostenibilidad del empleo público, la viabilidad económica de la entidad y la búsqueda de nuevas vías de financiación.” El grupo parlamentario preguntará a Clavijo y hará comparecer al consejero canario en la materia, Pedro Ortega, en el próximo pleno, por la “gravedad de la desaparición de la única” empresa pública de ámbito canario en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y la pérdida de 150 puestos de trabajo.  

Es “inadmisible e injustificable,” para NC, que Pedro Ortega, el pasado miércoles, amenazara en el pleno del Parlamento con el cierre definitivo del ITC y que, cinco días después, su consejo de administración proponga su disolución por “discrepancias” con la plantilla e “ignorando” la reunión del próximo 22 de julio en el tribunal Laboral Canario.

A través del portavoz parlamentario, Nueva Canarias reiteró su “más rotunda oposición a la liquidación de la única” empresa pública canaria en I+D+i. A pesar de los distintos pronunciamientos adoptados por el Parlamento, en la pasada y en la actual legislatura, para salvar el ITC; Román Rodríguez se digirió al jefe del Ejecutivo para exigirle el cumplimiento del último mandato unánime, aprobado el  pasado 26 de abril, en la Cámara.

En la referida proposición no de ley, continuó, los grupos de ASG, NC, Podemos, PP, PSOE y CC instan al gabinete de Clavijo a “que, en el marco de las negociaciones entre la dirección de la empresa pública ITC, SA, y los representantes de los trabajadores, se logre un acuerdo equilibrado entre la sostenibilidad del empleo público, la viabilidad económica de la entidad y la búsqueda de nuevas vías de financiación”.

Después de referir que el 80% de las empresas públicas del Gobierno “se mantienen a flote con fondos” del Gobierno, Román Rodríguez denunció que las razones del cierre del ITC son de índole política, vinculada a una estrategia “premeditada” de CC de Tenerife. Durante años, explicó, “se ha descapitalizado” a esta empresa pública, “la han ahogado y cuando está hundida, la liquidan.” Otro dato que ratifica a NC en sus denuncias es que, de una plantilla de 230 trabajadores, 80 ya se han marchado. Si se aplicaran los mismos criterios al resto del entramado empresarial público del Ejecutivo, “muy pocas se salvarían,” según el portavoz nacionalista.

El cierre del ITC, para Román Rodríguez, “profundiza aún más en el fracaso” del Ejecutivo canario en las políticas de investigación, desarrollo e innovación. Con los datos de los presupuestos canarios de 2009 y hasta 2016 en I+D+i y los de ejecución, Román Rodríguez denunció la “importante y constante reducción” presupuestaria y la “bajísima” ejecución. En 2015, la ejecución fue del 50,9% y es el año, indicó, “más alto de los últimos cinco ejercicios económicos.”

Sin el ITC, con presupuestos en I+D+i cada año menores y con la ineficaz ejecución de los mismos, Nueva Canarias criticó el “evidente desinterés” del Ejecutivo canario para potenciar un área destinado a proveer de valor añadido a los sectores productivos de las islas, contribuir a la diversificación económica y a la captación de fondos de la Unión Europea.