Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 15:19h.

Nueva Canarias reclama un plan para la erradicación de los vertidos en el litoral

Pedro Quevedo denuncia la inacción del gobierno del PP a pesar de comprometerse en julio de 2013 mediante la aprobación de una moción del grupo nacionalista

Nueva Canarias reclama un plan para la erradicación de los vertidos en el litoral

Pedro Quevedo denuncia la inacción del gobierno del PP a pesar de comprometerse en julio de 2013 mediante la aprobación de una moción del grupo nacionalista

Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha hecho hincapié en la puesta en marcha de un plan para la erradicación de los vertidos en el litoral capitalino. El portavoz municipal de NC, Pedro Quevedo, denunció la inacción del grupo de gobierno del PP a pesar de comprometerse, en julio de 2013, mediante la aprobación de una moción del grupo nacionalista.

Desde que Nueva Canarias propuso la puesta en marcha del referido plan,  lejos de mejorar la situación de los vertidos es evidente que ha empeorado considerablemente, según expuso el concejal de NC.

 Tanto Nueva Canarias como otras fuerzas políticas, el Gobierno de Canarias, la Unión Europea, variedad de colectivos y asociaciones, como el propio Ayuntamiento, a través de los informes de sus técnicos, llevan denunciando, desde hace años, los graves problemas de la empresa mixta de aguas Emalsa con el tratamiento de las aguas residuales y sus vertidos al mar.

Según los propios técnicos municipales, según NC, sostienen que la falta de inversión en la red de saneamiento responsabilidad de Emalsa es la causante de los vertidos denunciados en las últimas semanas.

El Censo de Vertidos Desde Tierra al Mar (2008), elaborado por Cívica Ingenieros para la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, según NC, documenta 35 puntos de vertidos en Las Palmas de Gran Canaria aunque recientemente los medios de comunicación se han hecho eco, en base a los técnicos del Ayuntamiento, de la existencia de 44 puntos.

Quevedo informó que, tal y como refleja la documentación, 25 de los 35 puntos de vertidos provienen de la red que gestiona Emalsa, de los que 10 fueron calificados como graves y uno como muy grave.

Desde NC se reclamó al grupo de gobierno del PP “más acción y más contundencia” para resolver esta grave situación antes de que derive en  mayores problemas para la salud pública. Es evidente, añadió Quevedo, que lo hecho hasta ahora es “del todo insuficiente” tal y como demuestran los vertidos denunciados en los últimos días en El Confital, el Teatro Pérez Galdós o San Cristóbal, por citar solo algunos.

“Por desgracia volvemos a constatar la tibieza” del alcalde, Juan José Cardona, con respecto a Emalsa, responsable de la mayoría de estos vertidos  irregulares, denunció el portavoz nacionalista. A pesar de las innumerables declaraciones y amenazas vertidas por el alcalde, la realidad es que no ha habido intervención en Emalsa, se sigue pagando el mismo dinero por el alquiler de la sede, se sigue subcontratando con Sercanarias y sigue sin producirse un control real y efectivo sobre el ciclo integral del agua, advirtió el concejal.

Sólo el poder judicial, añadió, ha tomado alguna medida contundente para defender el interés general porque, “si esperamos por Cardona, se acabará el mandato sin haber tomado ninguna decisión real y efectiva”.

Nueva Canarias reiteró su petición al alcalde para que actué con “valentía y rigor hacia un secuestro administrativo” de la concesión del servicio del ciclo integral del agua hasta que se aclaren las responsabilidades de cada uno y hasta que se resuelvan los graves problemas de la empresa en cuanto a los servicios que presta, entre ellos el problema de los vertidos. De no ser posible, Nueva Canarias exigirá el rescate definitivo de la concesión para que vuelva a manos públicas y pueda ser gestionada con el único objetivo de garantizar el bien común, avanzó el portavoz municipal nacionalista.