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lunes, 29 de abril de 2024 00:53h.

ORYX-CEPSA - Foro Portuario de Tenerife

Oryx moverá tres grandes petroleros con fuel al mes para su venta en La Luz

Oryx moverá tres grandes petroleros con fuel al mes para su venta en La Luz

 La petrolera suiza reducirá el coste del combustible marino en Las Palmas. La multinacional surtirá con dos gabarras y dará empleo directo a 80 personas
 

La empresa suiza, que ultima el mayor depósito de fuel marino del recinto capitalino, prevé que en 2018 La Luz facture 4,6 millones de toneladas de este combustible, lo que supone doblar el suministro de los actuales 2,3 millones de toneladas al año.

El suministro de combustible supone la mitad del volumen del negocio del Puerto. A un precio medio de 600 euros la tonelada, el despacho de 2,3 millones de toneladas al año supone más de 1.200 millones de euros. Esta actividad tiene además un efecto multiplicador, ya que un barco que atraca o fondea aprovecha para avituallarse de otros suministros. El 50% de los barcos que llegan a La Luz es para tomar combustible.

Comentario:

Desde la noche de los tiempos,  los directores de este "vapuleado" puerto de SC de Tenerife han mantenido que el futuro de los puertos de Canarias estaba en los buques de travesía (así los nombraban)", las operaciones de valor añadido y los transbordos, pues si no fuese así, el  comercio que generan las islas --- importaciones - exportaciones ---, les convertirían en puertos de segundo orden.

Hemos sugerido que el gobierno de la isla aclare el porqué teniendo una refinería en el suelo del puerto y de la ciudad,  nuestras estadísticas, año por año y mes por mes, siguen cayendo. CEPSA, por ahora, encabeza los suministros en La Luz y Las Palmas,   a pesar de tener que transportar gran parte de los combustibles que suministra a buques allí,  desde Tenerife,  precios afectados, por supuesto, por el costo de ese transporte intermedio de TCI / LPA. Seguimos esperando  alguna explicación que lo justifique ante los ciudadanos de esta isla, pues siguen sin entenderlo. 

El futuro del puerto no sólo está en formar parte de la "red básica" de la RTE - T, sino también en el incremento de su actividad portuaria y los combustibles líquidos forman  una parte importante de esa actividad que deriva en la mejora de otras actividades (reparación naval y otros servicios), como bien se dice en el diario La Provincia: Esta actividad tiene además un efecto multiplicador, ya que un barco que atraca o fondea aprovecha para avituallarse de otros suministros. El 50% de los barcos que llegan a La Luz es para tomar combustible.

 Repetimos, una vez más, que un puerto sin un sector de reparación naval  fuerte, con el soporte de un varadero de dimensiones adecuadas, es como un jardín sin flores. Espacios los hay y empresas interesadas  en su instalación las hemos tenido. 

Foro Portuario de Tenerife