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lunes, 29 de abril de 2024 06:41h.

Otro comentario del Foro Portuario de Tenerife

El Foro Portuario de Tenerife emite y me manda esta nota sobre el resurgimiento del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, según información aparecida en LA PROVINCIA.

 Nota de Chema Tante.

Como es lógico, publico esta nota en respeto del derecho del Foro Portuario de Tenerife, a expresar su opinión. Pero debo manifestar mi asombre ante un Foro Portuario de Tenerife que se dedica más a hablar -mal- del puerto que debería ser hermano y colaborador, el de La Luz y Las Palmas, y mucho menos a hablar del puerto que debería ser el objeto de su atención, el de Santa Cruz de Tenerife.

Además creo que debe destacarse dos hechos concretos: Uno, que la información que publica LA PROVINCIA sobre el Puerto de Santa Cruz de Tenerife no es en absoluto negativa. Y dos, que digan lo que digan LA PROVINCIA, y la Autoridad Portuaria y el Foro Portuario de Tenerife, la puesta en operación de la ampliación de este puerto santacrucero -de posibilidad tan negada por cierto en las justificaciones del de Granadilla- solamente será posible si se hace algo que no se está haciendo: la promoción comercial efectiva. A eso debería dedicarse el Foro Portuario de Tenerife, en lugar de meterse con los demás.

 

Dice el Foro Portuario de Tenerife:

"Un puerto que trabaja por debajo el costo real, o sea en forma de "dumping predatorio", y que presenta un déficit de unos 20 millones de euros en la sociedad de estiba, creados por aplicación de tarifas por debajo del costo, y que cuenta con el apoyo de Puertos del Estado que les ha permitido la actividad en esas condiciones y que le mima con su inclusión en la "red básica" de la RTE - T, comienza su campaña para que le permitan bajar costos o aplicar bonificaciones "fuera de la ley". No tiene otra finalidad que esa, puesto que su tráfico de contenedores ha descendido y de alguna manera quiere seguir "presumiendo" de mover más de 1 millón de TEU's, aunque ello sea a cualquier precio.

 Se olvidan ya de sus campañas contra las operaciones de la "pesca pelágica (holandeses)", en Tenerife, lugar en que se iniciaron y acabaron en La Luz y las Palmas. Olvidan que SAECS(Southern Africa Europe Container Service), realizaba escalas en TCI al igual que Maersk. Tienen poca memoria y ya hablan de que TCI les va a "quitar" alguna naviera, cuando con su "dumping predatorio", han jugado en el mercado para mantener su posición. Competencia se tapó los ojos y los oídos y Puertos del estado, miembro del consejo de administración de la A.P. ha dejado correr el "agua". No queremos hablar aquí de otras cuentas... pero seguiremos diciendo: ¿De dónde saca para tanto como destaca?.

 Esperamos que el Gobierno del señor Soria entienda de una vez que Canarias no es ni Gran Canaria ni Las Palmas, son 7 islas y esperan que el trato dado a "su" tierra se extienda a toda la región canaria, por encima de sus deseos. Lo olvida con relativa frecuencia al promocionar "descaradamente" su isla, olvidando al resto.

 Por favor, dejen la fiesta en paz en "La Provincia", y no olviden que aquí venden "La Opinión". No queremos ser el "ombligo" del mundo ni la capital del Atlántico Medio, sólo queremos ocupar el lugar que nos corresponde en este región y que nadie nos ponga la "bota" encima, iguales sí, pero tontos, no."

 Foro Portuario de Tenerife