Buscar
06:41h. Miércoles, 29 de enero de 2020

Pedro Quevedo marca cinco tareas fundamentales a Rajoy para terminar con los dos años de castigo a Canarias

El diputado nacionalista plantea el cese de los recortes, las reformas de la financiación autonómica y del REF, el empleo y la consulta sobre las prospecciones

 

Pedro Quevedo marca cinco tareas fundamentales a Rajoy para terminar con los dos años de castigo a Canarias

El diputado nacionalista plantea el cese de los recortes, las reformas de la financiación autonómica y del REF, el empleo y la consulta sobre las prospecciones

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, en el debate del estado de la nación, marcará cinco tareas fundamentales al presidente del Gobierno estatal, Mariano Rajoy, para terminar con los dos años de castigo infringido a Canarias. El diputado nacionalista planteará el cese de los recortes, las reformas de la financiación autonómica y del Régimen Económico y Fiscal (REF), el empleo y la consulta sobre las prospecciones petrolíferas.

En el debate del estado de la nación, que comenzará el próximo martes, Pedro Quevedo avanzó que denunciará la “soberbia y la prepotencia” con la que ha gobernado el PP, lo que ha dejado un paisaje “devastador de destrucción”, de ajustes presupuestarios y de regresión en materia de derechos.

En el ecuador de la legislatura, y tras reiterar el incumplimiento de los siete compromisos de investidura adquiridos por Rajoy con Canarias, Quevedo informó que marcará al jefe del Ejecutivo cinco tareas fundamentales con las que poner fin al “maltrato” proferido desde su llegada a La Moncloa.

Quevedo reclamará el “cese” de las reformas y el “rescate” de “todos” los derechos y servicios dejados en el camino por la “visión mercantilista” que el PP tiene de la política. El parlamentario de NC-CC exigirá la negociación de la reforma de la financiación autonómica, “antes de que sea demasiado tarde” y “sin que dé lugar a haya ciudadanos de primera y segunda”.

“Está en juego la supervivencia de una arquitectura pública y social que se ha levantado, poco a poco, gracias al esfuerzo de muchas generaciones”, aseguró Quevedo. En el caso de Canarias, NC-CC cree que es una “oportunidad” para que el Gobierno del PP “corrija una constante” que se repite en cada presupuesto y que los expertos del Ministerio de Hacienda reconocen, “las Islas se encuentran entre los territorios peor financiados y, tan solo este año, el Estado ha regateado más de 700 millones de euros” para la sanidad y la educación, aseguró el congresista nacionalista.

La tercera propuesta, avanzó, está relacionada con el empleo, más concretamente, con el “rescate” del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y la definición de la distribución entre los territorios de los fondos de la Unión Europea para enfrentar el desempleo juvenil además de terminar con la política de recortes “selectivos”, que  “favorecen” a las comunidades gobernadas por el PP y “discriminan” al resto.

Otra “importantísima” asignatura pendiente, según NC-CC, es la reforma consensuada del REF, que debe llegar a la Comisión europea antes de su disolución por las elecciones al Parlamento del próximo mes de mayo. Quevedo reclamará al presidente que atienda la demanda para la celebración de una consulta popular en Canarias sobre las prospecciones petrolíferas y que emplace al ministro José Manuel Soria a atender las singularidades de los sistemas energéticos insulares.

Ochocientos treinta días después de la llegada de Rajoy a la Presidencia del Gobierno estatal, el diputado nacionalista planteará la modificación de la reforma laboral “pensando en los trabajadores y no solo en los empresarios”, que “frene” el desmantelamiento de los servicios públicos y “ponga fin al esperpento” de la reforma de la ley del aborto.