Buscar
02:13h. Lunes, 16 de Julio de 2018

La muerte de Mbaye no es una fatalidad, sino una consecuencia -Comunicado del Colectivo Lavapiés dónde vas

 

MAME MBAYE NDIAYEmigrante muerto

El Sindicato de Manteros y Lateros lleva meses denunciando el acoso y las persecuciones individualizadas de agentes de la Policía Municipal a sus miembros, a otros trabajadores ambulantes y a migrantes.

El Sindicato de Manteros y Lateros lleva meses denunciando el acoso y las persecuciones individualizadas de agentes de la Policía Municipal a sus miembros, a otros trabajadores ambulantes y a migrantes.

COMUNICADO DEL COLECTIVO LAVAPIÉS DÓNDE VAS

Meses, años, de lucha por sus derechos, los derechos de cualquier persona, porque ninguna persona es ilegal, lo decimos insistentemente. No suele ser la noticia más divulgada respecto a las cosas que ocurren en nuestro barrio, del que a menudo se olvida que es un barrio de acogida y un barrio donde muchas, muchísimas personas viven en la precariedad, en los límites de la exclusión y de la mera supervivencia. El proceso de gentrificación -la turistización como estrategia de mercado- tiene como objetivo, precisamente, librarse de estas personas: nosotras mismas, muchas de nuestras vecinas y vecinos. Para eso se las hace invisibles, prescindibles, se las considera “otras”, sin importancia.

Mmame Mbaye Ndiaye era una persona concreta, importante, con su historia y su vida, su lucha, sus redes de amistad y solidaridad. El crecimiento de la tensión durante la tarde y la noche de ayer tiene mucho que ver con eso: el cuerpo de Mbaye fue aislado; la información sobre su estado, usurpada a su gente más cercana; la preocupación y la denuncia por la situación, convertida en un nuevo motivo para la ocupación policial de las calles de Lavapiés. Finalmente, cargas, aporreamientos, disparos de balas de goma, persecuciones, conflicto. Muchos de sus compañeros, hundidos en el dolor y en la indignación, dieron una lección de calma durante horas, a la vez que explicaban -mientras las versiones “oficiales”, como hasta ahora, trataban de aislar los hechos como algo normal, una “fatalidad”- lo que muchas personas saben: que la muerte de Mbaye está relacionada, es consecuencia del acoso, de la estrategia de tensión y amenaza que se aplica sobre esta comunidad cuyo delito es tratar de sobrevivir en tiempos y lugares difíciles. Ayer era estremecedor comprobar cómo, en medio del enorme dispositivo policial, algunas personas reconocían a los agentes que más se empeñan en esa práctica de persecución y discriminación, que debería considerarse intolerable, pero que simplemente se niega.

Lavapiés Dónde Vas apoya sin matices las acciones del Sindicato de Manteros y Lateros, con quienes nos cruzamos en el trabajo de conseguir un barrio que merezca la pena ser vivido, con quienes compartimos la vida, la solidaridad y el compromiso y, hoy, el dolor. Durante el día de hoy, participaremos y llamamos a participar en las concentraciones de repulsa y apoyo. Esta tarde a las 18 horas, la plaza de Nelson Mandela será un clamor por la libertad, la justicia y los derechos humanos. Y esperamos que magnificados debates sobre disturbios no emborronen el motivo principal que nos une: la búsqueda de la verdad, la justicia y el respeto a la vida de todos nuestros vecinos.

migrante muerto

lavapies donde vas