Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 15:48h.

Podemos se muestra tajante en su apoyo al ITC

Brito asegura que “la I+D+i es un eje fundamental para el desarrollo de las Islas y no se puede dejar morir una institución como esta”

Podemos se muestra tajante en su apoyo al ITC

Brito asegura que “la I+D+i es un eje fundamental para el desarrollo de las Islas y no se puede dejar morir una institución como esta”

Podemos incluso podría plantear la transferencia de competencias al Cabildo Insular de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria 21 de mayo de 2015. Desde la candidatura de Podemos al Cabildo Insular de Gran Canaria se apuesta por dar continuidad al trabajo realizado desde el Instituto Tecnológico de Canarias. Para ello Juan Manuel Brito cabeza de lista de la formación política a la corporación insular, se reunió este jueves con los representantes sindicales de los trabajadores para conocer sus puntos de vista sobre la situación de la propia institución y las propuestas que tienen de cara a mejorar la investigación y el desarrollo y, por tanto, salvar la institución. De hecho, según opinión de Héctor Mendoza, uno de los representantes del Comité Intercentro de los trabajadores, “si no se pone remedio, el ITC está condenado a desaparecer desde que se acaben los plazos de encomiendas pendientes”. El plazo se acerca a pasos agigantados, podría  llegar  a su fin en 2016, lo que ha hecho que los trabajadores se hayan reunido con los candidatos políticos y hacerles suya la frase de “menos cemento y más talento”.

Brito ha conocido de primera mano la situación por la que atraviesa la I+D+i en Canarias, y como este instituto científico podría generar empleabilidad y sanearse de forma que pueda competir con los mejores institutos del mundo,  “de hecho su potencial en recursos humanos y la inversión destinada hasta ahora así lo avalan”, comentó.

Los trabajadores entregaron los documentos en los que se explica cómo realmente el Instituto Tecnológico es efectivo, y cómo sería capaz de con 5 millones de euros para amortizar nóminas, generar un 14% de rentabilidad en un año, es decir obtener unos 3 millones de euros que pueden emplearse en la propia investigación e innovación, y por tanto incrementar la empleabilidad en el sector.

  

Para Podemos, uno de sus objetivos principales es rescatar un nuevo sistema ecosocial para la isla y potenciar la I+D+i, algo que no viene a coincidir con las políticas llevadas a cabo por PP, CC y PSOE con recortes y la merma de condiciones laborales a sus científicos, llegando a poner en peligro la existencia de este Instituto.

Para Brito lo ideal es buscar soluciones y se ha comprometido con los trabajadores a hacer “todo el ruido necesario, ya sea desde el grupo de gobierno o desde la oposición para que el Gobierno de Canarias se implique e incluso, si es preciso, que modifique los estatutos y el ITC pueda pasar a ser competencia del Cabildo grancanario”.

El candidato insular por Podemos, insiste además que esa búsqueda de soluciones no pasa “por parchear la situación con 500 mil euros como hizo la corporación en esta legislatura, aunque sea necesario irlo haciendo hasta dar con la fórmula ideal, pero no vamos a dejar de apoyar y luchar por la permanencia de este instituto, cuyos beneficios para la isla y el resto del archipiélago son bastante evidentes”, además  concluyó “existen estrategias políticas que con un poco de voluntad harán que la investigación y la innovación ganen peso en la economía y redunde en la generación de empleo que se mantenga en el tiempo y nos sitúe frente a las grandes potencias,  porque tenemos gente sobradamente preparada en las islas para competir”.