Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 22:13h.

Podemos presenta alegaciones a la Planta de Regasificación de Gas Natural Licuado en Granadilla

Entiende que este proyecto, promovido por Gascan S.A., condena el desarrollo de las energías renovables en las Islas

Podemos presenta alegaciones a la Planta de Regasificación de Gas Natural Licuado en Granadilla

Entiende que este proyecto, promovido por Gascan S.A., condena el desarrollo de las energías renovables en las Islas

Podemos Tenerife ha presentado, a través de su Secretaria General, María Coll, un conjunto de alegaciones al proyecto modificado de Planta de Regasificación de Gas Natural Licuado en el Polígono Industrial de Granadilla promovido por GASCAN, S.A., sociedad vendida a Enagas y abducida a su vez por Goldman Sachs.

La formación morada considera que esta regasificadora carece de interés general, además de que va en contra del manifiesto rechazo popular expresado reiteradamente en el archipiélago al desarrollo e implantación de energías fósiles, abogando por un desarrollo sostenible para Canarias, en el que la potenciación de las fuentes de energías renovables es fundamental. Entiende que así “se está condenando e impidiendo el desarrollo de las energías alternativas en Canarias”.

Podemos alega que este proyecto se basa en unas demandas energéticas irreales, sobredimensionadas y desfasadas para la isla de Tenerife, no se ajusta al PECAN (Plan Energético de Canarias), es improcedente hasta tanto se encuentren en tramitación las Directrices de Ordenación del Sector Energético en Canarias (DOSE) y contraviene además el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT) ya que esta planta carece de cobertura normativa para legitimar su actuación al no encontrarse aprobado el documento de planeamiento de la Plataforma Logística del Sur.

Podemos manifiesta que “carece de todo sentido iniciar una apuesta por la implantación de gas natural en Canarias”. María Coll, afirma que “basar la gestión energética de la isla de Tenerife en la importación marítima de gas natural licuado supone exponerla a los intereses del mercado, en clara connivencia con la multinacional ENDESA, beneficiaria de esta operación, ya que la introducción del gas sólo conseguirá subir aún más el precio de la factura eléctrica en Canarias”. Por todo ello que Podemos considera que “la introducción del gas natural licuado en Canarias obedece a poderosos y oscuros intereses particulares”.

La Secretaria General de Podemos Tenerife afirma que “la regasificadora supone un fuerte impacto sobre el medio marino, así como un riesgo evidente sobre las poblaciones del entorno ante eventuales accidentes y por las afecciones del gaseoducto que conectará con Santa Cruz” y no se explica cómo se presenta de nuevo este proyecto ignorando el contenido de la sentencia del TSJM de 16 de marzo de 2015 que anula la autorización administrativa. “Si la entidad promotora del proyecto tuviera intención de recurrir esa sentencia ante instancia superior, debiera posponer toda acción referente al proyecto hasta no tener una nueva sentencia definitiva. Y si no va a hacerlo, ya esa sentencia desestimando la autorización es firme” asegura.

La formación morada denuncia que también “se ha intentado impedir la participación ciudadana y la del resto de Administraciones Públicas, al someter el proyecto a información pública en pleno mes de agosto para desalentar la presentación de alegaciones tanto de la ciudadanía como de las administraciones públicas concernidas, prácticamente paralizadas durante este mes”. En este sentido exige a instituciones implicadas, como el Cabildo de Tenerife, que se oponga firmemente a la introducción del gas en las Islas, tal como ha hecho recientemente el Cabildo de Gran Canaria de forma mayoritaria (a excepción del PP) y exige también que, en su caso, se realicen las consultas ciudadanas necesarias sobre esta propuesta.

Podemos solicita por todas estas razones que no se otorgue el reconocimiento de utilidad pública al proyecto de la regasificadora en Granadilla y no se ejecute esta obra innecesaria que no solucionará los problemas energéticos de la Isla y supondrá un grave impacto sobre el medio natural y las poblaciones locales.