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20:01h. Viernes, 22 de Junio de 2018

Podemos propicia acuerdo insular para implicar a los servicios de transporte contra las agresiones sexuales

 

PAQUI RIVERO podemos

Paqui Rivero destaca que en el plazo de seis meses el Cabildo debe elaborar un proyecto con medidas para reducir situaciones de riesgo

Podemos propicia acuerdo insular para implicar a los servicios de transporte contra las agresiones sexuales

  • Paqui Rivero destaca que en el plazo de seis meses el Cabildo debe elaborar un proyecto con medidas para reducir situaciones de riesgo.

 

El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Insular de Podemos de implicar a los servicios de transporte de Tenerife en la lucha contra la violencia machista y, en particular, contra el acoso y contra las agresiones sexuales a mujeres durante los trayectos nocturnos.

La consejera insular de Podemos Paqui Rivero explica que, a raíz de este acuerdo, el Cabildo debe impulsar en colaboración con ayuntamientos y sectores de transporte público y privado “medidas destinadas a garantizar la movilidad y la seguridad de las mujeres en la isla”.

Concreta que la Unidad de Violencia de Género del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) debe desarrollar en un plazo de seis meses un proyecto de intervención que incluya un diagnóstico y un mapa de riesgo de violencia machista asociado a la movilidad y transporte de las mujeres en la isla. Este proyecto debe incluir también un análisis de la causas de esos riesgos y mecanismos para erradicarlos (por ejemplo, mejoras y cambios en la iluminación de las paradas, trayectos y horarios, así como las paradas a demanda).

Asimismo, agrega, ese proyecto debe recoger un protocolo de intervención en materia de violencia de género destinado a quienes trabajan en servicios de movilidad y también una campaña de formación y sensibilización para profesionales y personas usuarias de los servicios de transporte público de Tenerife.

Paqui Rivero remarca que hay informes que revelan que la sensación de inseguridad de las mujeres es superior a la de los hombres, circunstancia que puede provocar que las mujeres limiten sus movimientos en transporte público colectivo y que complica mucho su movilidad. Esa conclusión y la de la importancia que tiene implicar a los servicios de transporte en la meta de evitar agresiones sexuales, ha llevado a algunas ciudades de Francia y, siguiendo su ejemplo, también de España, a poner en marcha medidas para luchar contra las situaciones de acoso a mujeres.

La consejera de Podemos cita como ejemplo de esas medidas la 'parada a demanda', que permite que las usuarias puedan bajarse entre dos paradas y cuyo objetivo prioritario es mejorar la seguridad y reducir el riesgo de sufrir una agresión sexual, bien porque las paradas están demasiado lejos de sus casas, o bien porque estén situadas en zonas con poca iluminación. “Con esta medida de coste cero se atiende a una de las demandas que, de manera reiterada, vienen formulando muchas mujeres que usan este servicio y que, tras bajarse de la guagua urbana, tienen que desplazarse con miedo hasta sus domicilios”, destaca.

También incide en la importancia de potenciar habilidades de detección precoz e intervención ante situaciones de violencia machista entre quienes trabajan en servicios de movilidad. Como remarca Rivero, “el personal de guaguas, tranvía y taxistas son en alguna medida los ojos de la sociedad ante los hechos que suceden de forma cotidiana durante las 24 horas, y es el primer recurso que muchas víctimas utilizan al salir de sus casas o intentar volver a ellas, motivo por el que está más justificado reforzar su implicación en la lucha contra el acoso y la violencia machista”.

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