Buscar
12:57h. Domingo, 17 de Febrero de 2019

Podemos vincula la eliminación del IGIC al turismo británico a la creación de una tasa turística

PAQUI RIVERO PODEMOSPaqui Rivero recuerda que si se elimina el IGIC “cae la excusa del impuesto doble que ha defendido CC desde el Cabildo y el Gobierno canario”.

Reitera que “los indicadores de pobreza y precariedad de nuestra población justifican una tasa turística para poder combatirlos con inversión pública”.

Podemos vincula la eliminación del IGIC al turismo británico a la creación de una tasa turística

  • Paqui Rivero recuerda que si se elimina el IGIC “cae la excusa del impuesto doble que ha defendido CC desde el Cabildo y el Gobierno canario”.

 

  • Reitera que “los indicadores de pobreza y precariedad de nuestra población justifican una tasa turística para poder combatirlos con inversión pública”.

 

Ante la insistencia del Gobierno de Canarias de eliminar el Impuesto General Canario Indirecto (IGIC) al turismo británico tras la salida de Reino Unido del Brexit, el grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife volverá a abrir debate en la próxima comisión insular de Turismo sobre la creación de una tasa turística o ecotasa dirigida a atenuar los indicadores de atraso, pobreza y precariedad de la población canaria, así como a minimizar la huella ecológica que genera el turismo en nuestro territorio.

La consejera insular de Podemos Paqui Rivero explica que hasta ahora, cada vez que la formación morada ha abierto debate sobre la implantación de esa tasa turística, los gobiernos autonómico e insular y Coalición Canaria en particular la han rechazado apoyándose en la excusa de que es incompatible con el IGIC porque implicaría una doble carga impositiva para el turismo.

“Pero si eliminan el IGIC, desaparecerían las excusas para eludir la implantación de la citada tasa turística o ecotasa, motivo por el que vemos más que necesario volver a abrir debate en este sentido”, remarca.

Rivero incide en que la eliminación del IGIG al turismo británico supondría que en 2017 las arcas canarias hubieran ingresado 100 millones de euros menos, “y no podemos dejar de preocuparnos por una pérdida de ingresos de tal magnitud por sus evidentes repercusiones sobre la capacidad de gasto público en políticas sociales de lucha contra la pobreza y la exclusión social”. “Si hasta ahora entendíamos que estaba más que justificado implantar una tasa turística por cama y pernoctación , como hacen ya otros muchos destinos con buenos resultados –prosigue Rivero–, la pérdida de ingresos públicos que implicaría la supresión del IGIC contribuye a hacer esa tasa aún más necesaria”.

Por todo ello, en la comisión insular de Turismo del presente mes de febrero, el grupo de Podemos preguntará al responsable del área en el Cabildo de Tenerife qué opinión le merece “que medidas como la de la supresión del IGIC a turistas se implanten con tanta facilidad y que, sin embargo, el Gobierno se resista tanto a la imposición de una tasa turística como tienen tantos destinos turísticos en distintas latitudes del mundo y también en destinos competidores cercanos”.

Rivero añade que también pedirá al gobierno insular de CC-PSOE que aclare si esa devolución del IGIC facilitará la implantación de una tasa turística en el Archipiélago, a la vez que preguntará si Turismo de Tenerife tiene cuantificada la pérdida de ingresos que supondría esa medida para nuestra Isla.

 

PAQUI RIVERO PODEMOS

 

 

 

 

 

 

 

MANCHETA 9