Buscar
03:31h. Lunes, 27 de Mayo de 2019

Pregunta en el Parlamento Europeo sobre el funcionamiento de los bancos de alimentos Red de Solidaridad Popular de Jinámar

 

RED SOLIDARIDAD POPULAR

PREGUNTA PARLAMENTARIA QUE PRESENTA PALOMA GÓMEZ BERMEJO (Eurodiputada de Izquierda Unida), AL PARLAMENTO EUROPEO.  14 de noviembre de 2016.

paloma gómez bermejo

Pregunta en el Parlamento Europeo sobre el funcionamiento de los bancos de alimentos  Red de Solidaridad Popular de Jinámar 

Actualmente, las familias empobrecidas que se dirigen a los servicios sociales municipales a pedir ayuda alimenticia, se les entrega un documento y son derivadas a puntos de distribución del “Banco de Alimentos”, los mismos están gestionados por ONGs “caritativas”.

La Red de Solidaridad Popular de Jinámar ha constatado y por ello denuncia, que en estos puntos de distribución se hacen los repartos con criterios arbitrarios, que no son equitativos para familias en la misma situación, que se practican humillaciones y que también son frecuentes las vejaciones a personas empobrecidas por personas voluntarias que colaboran con esas ONGs. Además, abunda en exceso, la entrega de granos y pastas, hay carencia de alimentos proteicos y productos de higiene personal, lo que lleva a problemas de malnutrición y otros, en las familias más necesitadas.

Dado que la situación antes descrita se repite, la Red de Solidaridad Popular se dirigió a la eurodiputada Paloma López y puso esta situación en su conocimiento. Como consecuencia de lo cual la eurodiputada de IU presentó el lunes 14 de noviembre la siguiente pregunta al Parlamento Europeo.

PREGUNTA PARLAMENTARIA QUE PRESENTA PALOMA GÓMEZ BERMEJO (Eurodiputada de Izquierda Unida), AL PARLAMENTO EUROPEO.  14 de noviembre de 2016.

El Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD) vehicula lo esencial de la asistencia material proporcionada por la UE en forma de alimentos, ropa y otros productos.

Estos fondos son gestionados y cofinanciados por los Estados Miembros, quienes fijan también los criterios y controlan el uso y distribución de los fondos entre las organizaciones que designan para el reparto y distribución de la asistencia.

La elección del sistema de distribución y reparto de los fondos no es neutro: afecta a la coordinación con otros servicios, a la capacidad y eficiencia en la gestión y repercute en el acceso a los servicios de la población necesitada. En el caso de España, los beneficiarios del programa crecieron un 217% entre 2008 y 2012, como consecuencia de la crisis y las políticas neoliberales, por lo que existe una enorme presión sobre unos fondos de por sí insuficientes, concentrados en la ayuda alimentaria.

¿Qué cantidades económicas, empresas suministradoras y número de beneficiarios tuvo el FEAD en España en cada año de 2008 a 2016?

¿Qué organizaciones y en qué proporción participaron en el reparto del FEAD en España en cada año de 2008 a 2016?

¿Considera que los baremos y controles existentes garantizan suficientemente que los alimentos distribuidos llegan efectivamente a la población objetivo, sin condicionalidades y cubriendo realmente sus necesidades nutricionales?

Fdo.: Isabel Gómez Santana.

Coordinadora General de la Red de Solidaridad Popular de Jinámar.