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viernes, 26 de abril de 2024 21:41h.

Sí se puede reclama más medidas de seguridad para impedir el paso de buques con mercancías peligrosas

Tras embarrancar un petrolero en la costa de Tan Tan, Marruecos, el portavoz insular de Sí se puede, Fernando Sabaté, ha vuelto a reclamar al Estado español y al Gobierno canario más medidas de seguridad para controlar el paso de buques con mercancías peligrosas por aguas cercanas a Canarias.

Sí se puede reclama más medidas de seguridad para impedir el paso de buques con mercancías peligrosas

Proponen la inclusión en el Estatuto de Autonomía del mar archipielágico canario existente dentro del polígono basado en las líneas de base

Tras embarrancar un petrolero en la costa de Tan Tan, Marruecos, el portavoz insular de Sí se puede, Fernando Sabaté, ha vuelto a reclamar al Estado español y al Gobierno canario más medidas de seguridad para controlar el paso de buques con mercancías peligrosas por aguas cercanas a Canarias.

Sabaté recuerda que las aguas isleñas presentan un alto valor ambiental, acogiendo a numerosas especies de gran importancia ecológica, albergando por ejemplo la tercera parte de las especies de cetáceos que existen en el planeta, lo que nos convierte en un referente mundial en el avistamiento de cetáceos, una actividad económica al alza.

Desde Sí se puede se muestran preocupados por los posibles efectos de un derrame petrolífero o de otros productos peligrosos de los cerca de 12.000 buques que cada año transportan este tipo de mercancías por los corredores marítimos situados entre Tenerife y Gran Canaria, así como entre Fuerteventura y Gran Canaria, a pesar de que la Organización Marítima Internacional (OMI) reconoció hace seis años la importancia ambiental de las aguas Canarias.

Explican que el tratado suscrito en Montego Bay (Jamaica) en 1983, que regula en la actualidad el derecho internacional marítimo, es claramente injusto pues la presión de las grandes potencias marítimas a acceder a rutas, caladeros y yacimientos potencialmente explotables, posibilitó que, en contra de toda lógica, se trataran de forma diferente dos realidades geográficas idénticas, los Estados archipielágicos y los archipiélagos de Estados mixtos continentales e insulares.

El portavoz de la formación ecosocialista canaria reivindica al Gobierno de las Islas un papel más activo en la defensa de las costas del Archipiélago ante un peligro constante, “que se multiplicaría sin duda en caso de que las prospecciones petrolíferas generen una explotación continuada de hidrocarburos”. Sobre este asunto, a pesar de que el informe ambiental elaborado por Repsol en el que decía que los vertidos eran “casi imposibles”, la realidad es que entre 2006 y 2010 fueron responsables de casi 6900 “incidentes” en todo el mundo.

La organización de izquierdas cree que se deben aplicar más medidas de seguridad para evitar un posible accidente, que podría tener unas consecuencias desastrosas para la economía isleña, al ser enormemente dependiente del turismo. Es por ello que creen que se debe “proponer la inclusión del mar archipielágico canario existente dentro del polígono basado en las líneas de base, en el Estatuto de Autonomía, así como la declaración unilateral por parte del Parlamento Canario de la soberanía sobre la Zona Económica Exclusiva del archipiélago, respetando las medianas trazadas a partir del polígono en las aguas fronterizas con Marruecos, con la República Árabe Saharaui Democrática y con Portugal, como fórmula para evitar que los intereses de las grandes compañías de transporte de mercancías y de las potencias marítimas primen sobre nuestros intereses”.