Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 00:53h.

Quevedo afirma que el maltrato de los presupuestos estatales es una venganza por la ausencia del PP del Gobierno canario


El diputado nacionalista pide la convocatoria de elecciones generales anticipadas para constatar si existe un fraude electoral derivado del incumplimiento de los compromisos electorales adquiridos por Rajoy

Quevedo afirma que el maltrato de los presupuestos estatales es una venganza por la ausencia del PP del Gobierno canario

El diputado nacionalista pide la convocatoria de elecciones generales anticipadas para constatar si existe un fraude electoral derivado del incumplimiento de los compromisos electorales adquiridos por Rajoy

El diputado de NC-CC en el Congreso, Pedro Quevedo, afirmó que el maltrato de los presupuestos estatales de 2013 a Canarias es una venganza del Partido Popular (PP) por la ausencia de los conservadores canarios, liderados por el ministro José Manuel Soria, del Gobierno autonómico. Quevedo pidió la convocatoria de elecciones generales anticipadas para constatar si existe un fraude electoral derivado del incumplimiento de los compromisos electorales adquiridos por Mariano Rajoy.

El diputado de NC-CC defendió la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los presupuestos para el próximo año cuestionando la capacidad del Ejecutivo del PP para entender la realidad de un Archipiélago con un 33% de su población activa está en paro, con el mayor índice de pobreza del Estado, con la inversión per cápita media de 170 euros frente a los 233 euros del Estado, con los “absolutamente determinantes” convenios de infraestructuras que disminuyen de 207 millones de euros a 54 millones de euros, con el Plan Integral de Empleo (PIEC) que se reduce de 42 millones de euros a 10 millones de euros y con las partidas a la desalación de agua, “vitales” para las Islas, con cero euros asignados.

Pedro Quevedo aseguró que “nos cuesta creer” que este “maltrato” de las cuentas de Rajoy con el Archipiélago esté relacionado “con que el PP no forme parte” del Gobierno canario presidido por Paulino Rivero. “Nos negamos a creer”, insistió, que se trate de una “venganza como esa”. En opinión del diputado de NC-CC, en Canarias “no estamos para bromas” de ese tipo y menos cuando, con la eliminación de las las subvenciones a la desalación, se incumple con el  Régimen Económico y Fiscal (REF).

Quevedo recordó que la trascendencia de estas ayudas a la desalación son reconocidas por la Unión Europea (UE) y “por todo quisqui menos por el Gobierno de España”. El diputado nacionalista anunció que “nos vamos a aceptar la auto enmienda” anunciada por el “ministerio de los territorios de ultramar que parece representar el ministro canario (José Manuel Soria)” del Ejecutivo del PP. Nueva Canarias-Coalición Canaria, advirtió, “no toleramos el engaño” como el de la enmienda de 4 millones de euros que defenderá el PP para la desalación. Recordó que su grupo presentará una enmienda alternativa en la que se piden 16,9 millones de euros, como se consignó en 2009.

El diputado nacionalista se dirigió hacia el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para preguntarle “si no ha captado que la autosatisfacción es ofensiva” cuando defiende el carácter social de las cuentas estatales de 2013. Para Quevedo, estos presupuestos tienen “más efectos especiales que las películas de Steven Spielberg.

Con estos argumentos y con la crítica de que el PP “hace lo contrario de lo que comprometió” en la campaña electoral, el diputado de NC-CC denunció la existencia de un fraude electoral que cuestiona la credibilidad del Ejecutivo de Rajoy y que justifica la convocatoria de unas elecciones anticipadas en las que defiendan su programa electoral y se vean los apoyos ciudadanos con los que cuentan.