Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 15:20h.

Quevedo: "El Gobierno estatal del PP abandona y cierra la puerta a la salvación de 20.000 empleos del tomate canario"

NC preguntará a Paulino Rivero en el Parlamento de Canarias por su compromiso de pagar 14,4 millones de euros para evitar la desaparición de este sector

Quevedo: "El Gobierno estatal del PP abandona y cierra la puerta a la salvación de 20.000 empleos del tomate canario"

NC preguntará a Paulino Rivero en el Parlamento de Canarias por su compromiso de pagar 14,4 millones de euros para evitar la desaparición de este sector

"El Gobierno estatal del PP abandona y cierra la puerta a la salvación de 20.000 empleos en el tomate canario". Esta fue la conclusión extraída por el diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo,  tras la respuesta ofrecida por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García. "Ni ha reconocido su deuda de 26 millones de euros, ni contempla protestar en la Unión Europea por la competencia desleal de Marruecos y, lo que es más grave, se escuda en los incumplimientos del Gobierno canario para eludir sus obligaciones", denunció Quevedo. El portavoz de NC en el Parlamento canario, Román Rodríguez, anunció además que, en el próximo pleno, preguntará, una vez más, al jefe del Ejecutivo de CC y el PSOE, Paulino Rivero, si cumplirá con su compromiso de pagar los 14,4 millones de euros que les debe a los productores de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

A la pregunta de si el Gobierno del PP pagará los 8,1 millones de euros del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional y los 18 millones de euros de las ayudas al transporte, impagadas y correspondientes a 2011 y 2012, para evitar la "quiebra" del tomate canario; Isabel García respondió con frases como "el Gobierno de España ha cumplido todos sus compromisos", "una vez que el Gobierno de Canarias aporte su 50%  podríamos analizar la posibilidad de seguir complementando las ayudas del Posei" y "no hay compromiso alguno que este Gobierno no haya cumplido, quedamos a la espera de lo que haga el Gobierno de Canarias con su sector".

Para Pedro Quevedo, la actitud de la ministra es "profundamente preocupante porque no ha reconocido ninguna de sus responsabilidades". Isabel García, según el diputado nacionalista, "despreció" los problemas de "supervivencia" del sector y a 20.000 canarios que están "a punto de perder" sus empleos, y "con escasas posibilidades" de reincorporarse al mercado de trabajo. "Por menos de eso, su Gobierno ha hecho cosas muy importantes en otras comunidades autónomas". Con este reproche, Quevedo se refería a la implicación del PP con la naval de Galicia y el sector de la automoción en Valencia, entre otros.

"Pero lo que ya es inaceptable, irresponsable e incompetente es que eche las culpas a otros para eludir sus responsabilidades", criticó Quevedo. Al Gobierno de Canarias, continuó, "le exigiremos lo que le corresponde en el Parlamento de Canarias y a usted que pague sus deudas con los tomateros canarios, que también son su responsabilidad".

Este debate se producía en el Congreso de los Diputados coincidiendo con la concentración de protesta organizada por la Plataforma por la Defensa del Tomate Frutas y Hortalizas de Canarias, en la plaza de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria. Un acto que contó con el apoyo de NC, y donde su presidente y portavoz parlamentario, Román Rodríguez, anunció que, en el próximo pleno del Parlamento,  volverá a preguntar a Paulino Rivero si pagará la deuda del Ejecutivo de CC y el PSOE con este sector. La cantidad asciende a 14,4 millones de euros del Posei adicional.