Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 19:59h.

Radio San Borondón exige al Gobierno Canario que levante inmediatamente el ilegal embargo de sus cuentas

El Centro de la Cultura Popular Canaria interpondrá una querella criminal contra el Gobierno de Canarias por unos hechos que considera que son constitutivos de delito

Radio San Borondón exige al Gobierno Canario que levante inmediatamente el ilegal embargo de sus cuentas    
 

El Centro de la Cultura Popular Canaria interpondrá una querella criminal contra el Gobierno de Canarias por unos hechos que considera que son constitutivos de delito

SB-Noticias.- El acoso del Gobierno Canario contra Radio San Borondón suma un nuevo despropósito. El pasado lunes la administración procedía al ilegal embargo de todas las cuentas bancarias del Centro de la Cultura Popular Canaria, ejecutando de esta manera una sanción que se encuentra paralizada por la Sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Este error -intencionado o por desconocimiento- ha sido cometido por la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios, quien dio traslado de la orden de ejecución de la sanción a la Consejería de Hacienda, obviando que esta ejecución se encuentra suspendida hasta el pronunciamiento judicial.  

Por lo tanto, el Centro de la Cultura Popular Canaria, exige que de inmediato se declare la nulidad de este acto y se suspenda el embargo de sus cuentas. 


La institución Cultural afirma que es una acción muy grave, la cometida por el Gobierno Canario, que le está suponiendo un daño irreparable, por cuanto ha paralizado toda su gestión económica impidiéndole realizar cobros o pagos, además del desprestigio social y descrédito ante sus clientes y proveedores. 

Desde el Gobierno Canario han reconocido que se trata de un error el haber ejecutado una acción suspendida por un juez, pero se han limitado a informar al Centro de la Cultura que “harán gestiones con el juez para que se levante el embargo”.

Los abogados y asesores del CCPC y Radio San Borondón no dan crédito a este hecho, pues insisten en que a quien corresponde anular el embargo y declarar el acto nulo de pleno derecho es al propio Gobierno que es quien ha cometido una acción ilegal.

El abogado José Manuel Rivero afirma que “en ningún caso se puede esperar ahora otro pronunciamiento judicial, pues ya el juez se ha pronunciado, sólo queda  proceder a la revisión de ese acto de oficio, declarar la nulidad y retrotraer las actuaciones a su etapa anterior”.  Para el jurista además “estamos ante un atentado contra la tutela judicial efectiva”.

El también abogado Felipe Campos, dice que no es un tema discutible “la sanción está suspendida. El Tribunal decidió suspender y ahora no tiene nada que decir”. Teníamos la esperanza de que el Gobierno rectificara esté miércoles su error, pero no lo ha hecho, no hay excusa para que la administración no dé marcha atrás de una acción que ha reconocido que está mal”

Por todo ello y ante la indefensión en la  que se encuentra radio San Borondón, el Centro de la Cultura va a interponer una querella criminal contra unos hechos que considera que son constitutivos de delito. 

Otra grave irregularidad que destacan es que el asiento de la sanción, por parte de la Consejería de Hacienda, es de fecha  16 de febrero, anterior a la notificación del auto (el 19 de febrero).