Buscar
viernes, 12 de agosto de 2022 12:39h.

“Reorganizar el socialismo es cuestión de ideas, hechos y programa, no de nombres”

socialistas

Desde SOCIALISTAS, Iniciativa Socialista de Izquierdas y Alternativa Socialista (cli-as), consideramos que hay que construir una alternativa socialista al desmembramiento del PSOE provocada por el régimen. La gestora y el “Susanismo”, dirigidos por Felipe González, no son un movimiento  ni una corriente interna socialista o socioliberal, son la larga mano del estado defendiendo el pacto con la corona y el bipartidismo.

Reorganizar el socialismo es cuestión de ideas, no de nombres 12 diciembre, 2016

“Reorganizar el socialismo es cuestión de ideas, hechos y programa, no de nombres”

Desde SOCIALISTAS, Iniciativa Socialista de Izquierdas y Alternativa Socialista (cli-as), consideramos que hay que construir una alternativa socialista al desmembramiento del PSOE provocada por el régimen. La gestora y el “Susanismo”, dirigidos por Felipe González, no son un movimiento  ni una corriente interna socialista o socioliberal, son la larga mano del estado defendiendo el pacto con la corona y el bipartidismo.

Sin la intervención de los poderes fáticos y la corona en un partido que consideran un instrumento suyo no se hubiera producido el golpe interno en el PSOE bien planificado y con un extraordinario apoyo mediático. Por tanto la tarea de salvar el socialismo que es posible y factible, solo puede hacerse en base a un programa y unas ideas, un proyecto democrático y de personas socialistas, fieles al legado de Pablo Iglesias, del que estos días, recordamos los 91 años de su fallecimiento. Pero este proyecto debe ser construido ya al margen de quienes han propiciado esta situación de postración, descrédito y sumisión a la oligarquía de la dirección del partido que fundará Pablo Iglesias.

En estos momentos somos muchas las que creemos que hay que propiciar una conferencia socialista abierta del socialismo militante, por una razón muy clara y es que estamos ya muchos y muchas más socialistas fuera del PSOE que dentro. Apoyamos la lucha interna de las y los compañeros del interior, que reivindicando cada militante un voto, exigen un Congreso extraordinario ya. Apoyamos a las diputadas y diputados del no. Estamos con su lucha.

Solo que entendemos que para dar una batalla, hay que tener ideas y programa que vuelva a hacer recuperar la ilusión de las clases trabajadoras en el socialismo democrático. Pero que a su vez sea capaz de recuperar a los centenares de miles de personas que ya no pudimos soportar más las dejaciones y cesiones –por ser diplomáticos- del “socialismo oficial” y que no renunciamos ni a construir socialismo, ni a contribuir a crear el partido socialista que hoy y como tal, no existe con la fuerza necesaria. El que hoy se etiqueta como el referente PSOE, ya no es reconocible como tal.

GOLPE, GESTORA Y CUESTIÓN DE ESTADO.

La gestora PSOE y el “Susanismo”, han aguado la reivindicación de subida del salario mínimo. Están negociando el techo de gasto de las cuentas del estado. Que se vote o no, en favor de los presupuestos generales del PP es intrascendente si se apoya el techo de gasto en las condiciones que el PP y la TROIKA imponen. PSOE-Gestora está dispuesto a hacerlo, pues el Susanismo entiende que recibirán más fondos las comunidades autónomas, lo cual es una falacia pues el techo de gasto, en realidad plantea congelaciones y está obligado por la UE y la Troika a imponer al menos 5.000 millones de € en recortes. Por tanto la ecuación es imposible. Lo que la gestora pretende en realidad es una vez apoyado el gobierno del PP ahora con disimulo dejarle gobernar. Pero eso, lo hemos de descubrir y denunciar. Por lo que afirmamos que el golpe lo fue de los poderes del estado y no solo un movimiento interno.

SOCIALISMO, CLASE Y FUTURO.

“Llamamos al campo socialista a los obreros e intelectuales, porque salvo unos cuantos de ellos, todos los demás, poco o mucho, sufren el despotismo patronal y sólo serán libres, sólo verán respetada su dignidad y el fruto total de su trabajo en su poder cuando el socialismo haya puesto fin a la sociedad burguesa” Pablo Iglesias

El socialismo democrático es imprescindible para construir con solvencia e ideas un programa de cambio, de justicia y de reparto de la riqueza. Es imprescindible para volver a conectar con la clase obrera que abandonada por los “progresistas” está volviendo sus rostros a la extrema derecha, pues el populismo de izquierdas y los liberales-progresistas y socioliberales negando que la clase obrera existe, han perdido su apoyo, sus votos y su calor. Esto explica los fenómenos Trump o lo que está ocurriendo en Francia con el FN y puede contagiar el estado español. Una clase obrera sin expectativas ni trabajo, observa desesperada como sus hijos son carne de desempleo o precariedad y salarios de miseria perpetuos y a la que ni se le brinda protección, ni empleo razonable. Culparla es una actitud puramente pequeño-burguesa y liberal.

Vivimos tiempos muy difíciles. Hay una crisis mundial, no solo no superada, sino que repunta y aparecen nuevas incertidumbres en la globalización que adquiere nuevas formas con la aparición de capitalismos nacionalistas y que quiebran todavía más las caducas ideas de la “tercera vía” y la social-liberal-democracia. Solo un cambio de mentes e ideas a la hora de analizar el complejo mundo que viene y el capitalismo que sufrimos y podemos sufrir, -el financiero- nos dará la fuerza transformadora que necesitamos, incluida la imprescindible vuelta a las fuentes marxistas y a la lucha de clases.

En ese sentido hacen falta ideas y empuje y entre todas las podemos elaborar. En el fondo es muy simple: más democracia, más reparto de la riqueza y más bienestar, defendiendo lo público. Proceso constituyente y otra Europa que ni obligue a privatizar, ni destruya el estado del bienestar, ni está al servicio de ciertas potencias poderosas.

Como afirmó Pablo Iglesias, organización y partido obrero. Organización y lucha. Analizar el mundo nuevo que llega y dar las respuestas adecuadas. Construir una nueva internacional socialista que lo sea y aprender mucho de Sanders y de Jeremy Corbyn. Reorganizar el partido del socialismo democrático, entre las y los socialistas, los de dentro del PSOE que defienden ideales de izquierda y república y la gran mayoría de los que estamos fuera, por ser socialistas. Hacía una conferencia socialista. Por la reorganización del socialismo.

Comité de Enlace de SOCIALISTAS / SOC

COMUNICADO  a los que nos reivindicamos del Socialismo

ALTERNATIVA SOCIALISTA

INICIATIVA SOCIALISTA DE IZQUIERDAS

socialistas