Buscar
08:57h. sábado, 27 de febrero de 2021

Rodríguez pide a la CCE que exija a Clavijo transparencia y diligencia con los nuevos recursos presupuestarios

 

román rodríguez nueva canariasEl presidente de NC demanda que los beneficios y derechos del acuerdo con Madrid llegue a los "ciudadanos y al resto de los receptores públicos y privados"

Rodríguez pide a la CCE que exija a Clavijo transparencia y diligencia con los nuevos recursos presupuestarios

 

El presidente de NC demanda que los beneficios y derechos del acuerdo con Madrid llegue a los "ciudadanos y al resto de los receptores públicos y privados"

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, solicitó hoy a la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas que exija al Gobierno de CC, presidido por Fernando Clavijo, "transparencia y diligencia" con los nuevos recursos estatales y la consolidación de derechos en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) procedentes del acuerdo suscrito por los nacionalistas progresistas con el Gobierno estatal. Rodríguez hizo extensiva esta exigencia al resto de las administraciones públicas beneficiadas, radicadas en todas las islas del Archipiélago, y a las empresas del sector primario e industrial favorecidas por el 100% de la bonificación de los costes del transporte de mercancías interinsular y con la Península.  "Los beneficios tienen que llegar a la gente, a los ciudadanos y al resto de los implicados" sean públicos o privados, demandó el líder de los nacionalistas progresistas.

Román Rodríguez, en la reunión mantenida hoy con la junta directiva de la CCE, explicó el contenido y los importantes rendimientos para los sectores productivos de las islas y para las economías familiares del compromiso suscrito con Mariano Rajoy. El presidente de NC detalló el contenido del aumento en más de 204 millones de euros de las partidas del presupuesto estatal para Canarias en 2017, la consolidación de derechos en el nuevo REF económico, como el 100% de bonificación del coste del transporte de mercancías, el aumento al 75% del descuento del billete de barco y avión entre islas y los 31 millones de euros en materia social (la lucha contra la pobreza y la violencia de género, los servicios sociales y el empleo). Sin olvidar, entre otros, la exención del impuesto al sol hasta 2023 para desarrollar las energías renovables en el Archipiélago, partidas en materia de vivienda, carreteras, para infraestructuras turísticas, costas y el aumento de las ayudas al tomate de exportación y a su producción así como a los ganaderos y viticultores.

Tras agradecer el reconocimiento recibido por el resultado de la negociación, el presidente de NC pidió a la patronal que exija al Ejecutivo de Clavijo una gestión "transparente y diligente" de las partidas presupuestarias que deberán invertirse en los últimos seis meses de este año.

Román Rodríguez demandó la misma eficiencia al resto de las administraciones públicas receptoras de los fondos estatales, y radicadas en todas las islas, así como a los operadores privados (como Bínter, Armas y Fred Olsen) que se beneficiarán de las ayudas en materia de movilidad, principalmente. En Nueva Canarias, avisó, "nos mantendremos vigilantes porque ahora hay recursos y para que se empleen de manera eficaz y lleguen a la gente y a las pymes".

El líder de los nacionalistas progresistas aseguró que la única alternativa a los presupuestos estatales de 2017 pasaba por la prórroga de las cuentas de 2016. Esta segunda opción, en opinión de NC, "hubiera sido nefasta" para Canarias. "Dejarían de inyectarse a la economía canaria más de 750 millones de euros conseguidos con los presupuestos de 2017, de los que más 400 millones de euros" corresponden a la financiación autonómica, que se destina a la sanidad, la educación y los servicios sociales, según Román Rodríguez.  

NUEVA CANARIAS