Buscar
03:58h. lunes, 01 de marzo de 2021

Román Rodríguez demuestra que la destrucción de empleo público en las Islas se eleva a 32.700 puestos en quince meses


El presidente de NC manifiesta que los datos de la Encuesta de Población Activa dan la razón a la denuncia de los nacionalistas progresistas

Román Rodríguez demuestra que la destrucción de empleo público en las Islas se eleva a 32.700 puestos en quince meses

El presidente de NC manifiesta que los datos de la Encuesta de Población Activa dan la razón a la denuncia de los nacionalistas progresistas

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha demostrado que la destrucción de empleo público en las Islas supera con creces la realidad reconocida por todas las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma. En los últimos 15 meses, según Rodríguez, se han destruido 32.700 puestos en total, es decir, entre la Administración estatal, el Gobierno de Canarias, las dos universidades, los cabildos y los ayuntamientos. El líder de esta formación política afirmó que "nadie puede cuestionar" estos datos ya que están registrados en la Encuesta de Población Activa (EPA). Una fuente "oficial y fiable" que da la razón a la denuncia de NC, tal y como afirmó.

 En base al análisis de las estadísticas de la EPA que publica trimestralmente el INE, Román Rodríguez ha desvelado que, desde el 30 de junio de 2011 y hasta la actualidad, los asalariados en el sector público no han dejado de disminuir ininterrumpidamente en las Islas. En los últimos 15 meses, según el presidente de NC, se ha  destruido 32.700 empleos entre todas las administraciones de la Comunidad Autónoma. Pero sólo en el último trimestre se han destruido 5.100 empleos entre interinos, sustitutos y la no reposición de las jubilaciones en el conjunto integrado por la Administración estatal, el Gobierno canario, las dos universidades y las corporaciones locales. Con esta disminución, en estos momentos hay 128.100 empleados en el conjunto de las administraciones públicas radicadas en la Comunidad Autónoma.

Unas cifras preocupantes, agregó, que exponen una tendencia que se agravará en 2013 por las "erróneas" políticas de alcanzar el déficit obligado por la Unión Europea a través de la reducción del gasto como por la ideología neoliberal del Partido Popular de "adelgazar" las administraciones. La última muestra, continuó, la entrada de vigor del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, que regula el despido colectivo y la suspensión de contratos y reducción de jornada. Esta norma fija, añadió el líder de NC, que serán causas económicas de despido colectivo del personal laboral indefinido de las administraciones públicas la insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos.

Román Rodríguez ha hecho hincapié en que, en 2013, habrá un recorte de 575 millones de euros en gastos en el presupuesto canario. Este hecho, añadió, "nos asegura nuevas reducciones" en el capítulo de personal, principalmente, en sanidad y educación.

Todo ello sin olvidar, según Rodríguez, que  el presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife y exconsejero canario de Economía, José Carlos Francisco, afirmó que se debe prescindir de 5.000 empleos públicos en Canarias y la consideración del presidente autonómico, Paulino Rivero, de que estas declaraciones responden a una opinión "muy cualificada”.

Gabinete de Comunicación: Nueva Canarias


http://www.canariasahora.com/noticia/240041/