Buscar
07:54h. sábado, 22 de enero de 2022

Román Rodríguez: “El copago es evitable”, hay que ajustar la fiscalidad para garantizar la sostenibilidad


Román Rodríguez, presidente y diputado de Nueva Canarias (NC), afirmó en el pleno del Parlamento que “el copago sanitario es evitable” y que se pueden tomar alternativas a esta medida para que no afecte a los usuarios del sistema.

Román Rodríguez, presidente y diputado de Nueva Canarias (NC), afirmó en el pleno del Parlamento que “el copago sanitario es evitable” y que se pueden tomar alternativas a esta medida para que no afecte a los usuarios del sistema.

 Rodríguez se alegró de que todos los grupos de la Cámara se posicionaran en contra del copago, también de que la consejera de Sanidad, a la que solicitó que compareciera en el pleno para explicar la opinión del Gobierno autonómico respecto a esta medida, expresa su rechazo. En este punto recordó que Canarias “tiene capacidad para decidir de forma autónoma” y mostró su preocupación por la amenaza de que la decisión de Cataluña se extienda a otras comunidades autónomas.

 “Nueva Canarias está radicalmente en contra” del copago porque “quiebra el principio esencial de nuestro sistema sanitario”, que es la universalidad y su financiación mediante el sistema fiscal. “Es un mecanismo que no sirve para garantizar la sostenibilidad financiera” porque para que pudiera ser así, “habría que hacer como los portugueses”, cobrar por los servicios que se prestan. Un camino que lleva a la privatización de la sanidad, aseguró.

 Con todo, Román Rodríguez advirtió a sus señorías que hay que reconocer que se ha deteriorado el sistema sanitario de forma evidente debido a los recortes presupuestarios, a que “se han detraído 500 millones de euros en los últimos tres años”, y advirtió que si los presupuestos generales obligan a nuevos recortes, “se quebrará el sistema”.

 Dos caminos

 El portavoz nacionalista apuntó que hay caminos alternativos al copago y son el de la eficiencia en la gestión del sistema sanitario y el de modificar la fiscalidad para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema e impedir un nuevo castigo a los enfermos y a los usuarios.

 “La crisis es una oportunidad para reflexionar sobre estos asuntos”, insistió. Hay que reflexionar sobre el conjunto de las prestaciones, sobre la eficacia de determinadas pruebas diagnósticas y terapéuticas, y sobre el sistema retributivo de los trabajadores, indicó respecto al camino de la eficiencia.

 La reformulación de la fiscalidad es otro camino reivindicado por Nueva Canarias. “Necesitamos modificar el modelo, para que sea más justo, distributivo”. Rodríguez aseguró que quienes sostienen el sistema público son las rentas del trabajo, mientras que las rentas de capital apenas pagan impuestos. En consecuencia hay que retocar la fiscalidad para que paguen más los que más tienen. También instó a que se persiga el fraude fiscal “que es masivo”, el 80% de las empresas que cotizan en el IBEX 35 (bolsa española) operan en paraísos fiscales, un hecho que calificó como una “inmoralidad”.

 

http://www.sanborondon.info/content/view/42434/1/