Buscar
14:51h. Viernes, 17 de enero de 2020

Román Rodríguez insta al Parlamento a respaldar la enmienda al nuevo REF para ayudar a frenar la pobreza  

 

román rodríguez nueva canarias

El portavoz nacionalista trasladará esta petición al plenario a otra propuesta destinada a aumentar la subvención a los seguros agrarios  

Román Rodríguez insta al Parlamento a respaldar la enmienda al nuevo REF para ayudar a frenar la pobreza  

 

El portavoz nacionalista trasladará esta petición al plenario a otra propuesta destinada a aumentar la subvención a los seguros agrarios  

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, pedirá mañana martes el apoyo del Parlamento a dos enmiendas parciales de los nacionalistas de izquierdas a los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), en trámite en el Congreso de los Diputados, para contribuir a frenar la pobreza y para aumentar las ayudas estatales a los seguros agrarios de las islas. Rodríguez cree necesario e importante que CC, PSOE, PP, Podemos y la ASG den su respaldo a estas dos propuestas. En su condición de presidente de NC tampoco descartó que el Gobierno estatal pueda reconsiderar su negativa a estas dos iniciativas y a las conjuntas con Coalición para la inclusión de la tarifa regular en el descuento del transporte de viajeros y también para integrar al agua desalada empleada para el riego agrícola en el nuevo régimen de ayudas.

En el debate en torno a la comparecencia del Gobierno instada por NC para el pleno que comienza mañana, además de pedir a la Cámara que "revalide" su apoyo a la reforma del REF económico, coincidiendo con el inicio de la fase final de la tramitación en la Cámara Baja; Román Rodríguez solicitará el respaldo de los grupos a dos enmiendas parciales registradas por los nacionalistas de izquierdas.

Dos medidas que, según el portavoz parlamentario de NC, han quedado, "por el momento", fuera del consenso alcanzado entre los dos partidos nacionalistas con el Ejecutivo estatal, y que se extiende a más del 90% de los contenidos de esta revisión legislativa.       

Una de las citadas enmiendas parciales propone añadir un nuevo artículo para el “fomento de la integración social” que, como explicó Rodríguez, obliga a la Administración estatal a consignar anualmente, en sus presupuestos, una dotación “suficiente” para impulsar medidas para paliar la pobreza y la exclusión social, “en tanto los indicadores oficiales la sitúen por encima de la media estatal”.

Esta dotación económica, continuó Román Rodríguez, tendrá carácter finalista y habrá de aplicarse a los programas e instrumentos que, en cada momento tenga, la comunidad canaria para atender a los sectores más vulnerables.

Las medidas para la inclusión social, observó, son una de las principales líneas de trabajo de Nueva Canarias, “intensificadas” por las duras consecuencias de las políticas de la austeridad y la creciente desigualdad social con la que Canarias sale de la crisis económica. En cumplimiento de este objetivo, en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, Nueva Canarias logró que se aprobara una dotación de 12 millones de euros para la exclusión social y los servicios sociales del Archipiélago.

La segunda enmienda parcial, según el presidente de NC, pretende modificar el artículo 24 del Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 19/1994 de Modificación del Régimen Económico y Fiscal para incluir un nuevo apartado. En este apartado se dice que, “con la finalidad de fomentar la contratación de seguros agrarios en las Islas que ayuden a garantizar la renta de las y los productores mediante su protección frente a adversidades climáticas y otros riesgos naturales, el Gobierno de la nación consignará anualmente en los presupuestos generales del Estado una dotación suficiente para incrementar en un 65% la subvención base que, en cada momento, establezca la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) para los seguros agrícolas y pecuarios de aplicación en Canarias”.

Román Rodríguez defendió que el seguro agrario es un instrumento de “especial importancia” en el desarrollo de la política agraria y su “apoyo constituye una ayuda al mantenimiento” de la renta agraria al aminorar las pérdidas económicas producidas por las adversidades climáticas y otros riesgos naturales.

El aval solicitado por NC a la Cámara canaria "no impide", según Rodríguez, que el Ejecutivo del PP "reconsidere" su opinión desfavorable inicial a estas dos propuestas en las próximas reuniones previstas con los partidos nacionalistas o durante la tramitación final de esta modificación legislativa en el Congreso de los Diputados.

Una opinión que hizo extensiva a la iniciativa para la inclusión de la tarifa regular en el descuento del transporte de viajeros y para integrar, en el nuevo régimen de ayudas, al agua desalada utilizada para el riego agrícola.

Román Rodríguez reiteró el compromiso de NC para trabajar con el objetivo de que el PP supere las reticencias a estas cuatro enmiendas parciales o para buscar otras mayorías que permitan sacar adelante estas medidas, en la Cámara Baja.

 

NUEVA CANARIAS