Buscar
miércoles, 01 de mayo de 2024 09:44h.

Román Rodríguez solicitará a CC y PSOE la retirada de la ley de inversiones privadas estratégicas

NC insistirá en la ponencia el peligro y arbitrariedad de concentrar el poder para determinar este tipo de inversiones sólo en el Gobierno de Canarias   

Román Rodríguez solicitará a CC y PSOE la retirada de la ley de inversiones privadas estratégicas

NC insistirá en la ponencia el peligro y arbitrariedad de concentrar el poder para determinar este tipo de inversiones sólo en el Gobierno de Canarias    

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, solicitará mañana a CC y PSOE en la ponencia de la ley, que otorga al Gobierno de CC y PSOE la potestad de determinar en solitario las inversiones privadas que son estratégicas para Canarias, que desistan de la tramitación de esta iniciativa legislativa gubernamental. Rodríguez volvió a hacer hincapié en la peligrosidad y arbitrariedad de concentrar el poder para determinar este tipo de inversiones sólo en el Gobierno, sin participación del resto de las administraciones públicas canarias. Una situación que se agrava con las pretensiones de CC de eliminar los límites al crecimiento y suprimir la Comisión  de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), según NC.

La ponencia del Proyecto de Ley (PL) sobre la Tramitación Preferente de Inversiones estratégicas para Canarias comienza mañana martes a trabajar. NC mantiene que es uno de los textos legislativos más perniciosos de los impulsados por el Gobierno de CC y PSOE por sus efectos sobre el territorio, el medio ambiente y desde el punto de vista urbanístico.

Tras apelar a la extrañeza suscitada en el seno de NC por el apoyo del PSOE a un proyecto de ley de marcada filosofía neoliberal, Rodríguez agregó que, con esta iniciativa, el Gobierno favorecerá las inversiones empresariales que le interesen, rompiendo la prevalencia del interés general y quitando competencias a los cabildos y los ayuntamientos.

Además de ser totalmente arbitraria, el portavoz de NC agregó que supone el reconocimiento del fracaso de las leyes de medidas urgentes, la turística y la de armonización y simplificación territorial. Un “abuso de autoridad”, cuyas consecuencias se agudizan al combinarse con la pretensión de CC de Fernando Clavijo de liberalizar el consumo del suelo y  suprimir la Cotmac, tal y como remarcó.

Román Rodríguez solicitará a todos los grupos parlamentarios pero, en especial al PSOE, y como ya hiciera en la defensa de la enmienda a la totalidad de NC, que retire su apoyo a este texto legislativo.

No obstante, NC recuerda que presentó cinco enmiendas al articulado del proyecto de ley, que pretenden laminar la arbitrariedad de la iniciativa gubernamental al incluir a las corporaciones locales canarias en la toma de decisiones. Las propuestas de mejora de los diputados nacionalistas tratan además de frenar los límites establecidos a la participación ciudadana en los actos administrativos relativos a la ordenación territorial, urbanística y medioambiental.