Buscar
domingo, 14 de agosto de 2022 23:01h.

Román Rodríguez y Pedro Quevedo visitan FEAGA en un año especialmente duro para el sector primario

 
Los PGE amenazan la supervivencia del sector al eliminar el POSEICAN complementario, el Programa de Desarrollo Rural Sostenible y dejar a la mitad las ayudas al transporte de mercancías


 

Román Rodríguez y Pedro Quevedo visitan FEAGA en un año especialmente duro para el sector primario

 Los PGE amenazan la supervivencia del sector al eliminar el POSEICAN complementario, el Programa de Desarrollo Rural Sostenible y dejar a la mitad las ayudas al transporte de mercancías

 El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, y el diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, visitaron hoy la Feria Ganadera y Agrícola de Canarias (FEAGA) que celebra su 24ª edición en Pozo Negro, Fuerteventura. Ambos coincidieron en que 2012 es un año especialmente duro para el sector primario.

 Los dirigentes de Nueva Canarias señalaron que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) da un duro golpe a un sector que ya tiene serias dificultades para mantenerse al pasar el POSEICAN complementario, (ayudas de Estado) de 23 millones de euros a 0 (cero). Una desaparición que también se produce en el caso del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

 Con este recorte se deja en situación de jaque a un sector muy importante para el Archipiélago pues forma parte de su cultura y tradición además de ofrecer calidad alimentaria a los ciudadanos. Un golpe que se suma al de la merma en un 50% de los recursos destinados al transporte de mercancías lo que hará que para este sector sea mucho más costoso colocar los productos en los mercados, especialmente los productos de exportación.

 La suma de estos recortes alcanza los 50 millones de euros que son esenciales para el mantenimiento de la actividad agraria, ganadera y pesquera en el Archipiélago.

 El petróleo importa más

“Es evidente que el Partido Popular está mucho más interesado en el gas y el petróleo que en el sector primario”, estiman, recordando que no hace muchos meses el Gobierno del Partido Popular –y también los diputados europeos socialistas- fue incapaz de defender los intereses de Canarias frente a la Unión Europea y Marruecos, ya que no consiguieron evitar el acuerdo en materia agrícola, que es claramente perjudicial para Canarias.

 A todos estos hechos que suponen una asfixia constante al sector primario se suma un año de sequía que encarece el precio del agua y el coste de la alimentación para la ganadería. En este punto Román Rodríguez recuerda que su formación ya ha instado al Gobierno de Canarias a que plantee ayudas extraordinarias al sector para poder hacer frente a estos sobrecostes.

 Rodríguez y Quevedo, que estuvieron acompañados por el presidente del partido en Fuerteventura, Alejandro Jorge, y por militantes del partido, aseguraron que seguirán presentando iniciativas en todas las administraciones en las que están presentes para evitar que se siga dañando al sector primario. Entre ellas presentarán enmiendas a los presupuestos del Estado para corregir la “terrible injusticia” de eliminar “de un plumazo” las ayudas del POSEICAN complementario y la reducción a la mitad de las ayudas al transporte.