Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 00:00h.

Salud Pública se opuso a la aprobación del Proyecto Chira Soria

 

FRASE CHIRA

Salud Pública se opuso a la aprobación del Proyecto Chira Soria 

Salvar Chira-Soria ha tenido acceso a un documento emitido por la Dirección General de Salud Pública en el que se ratifica en sus alegaciones presentadas al Proyecto Chira-Soria el 26 de octubre del 2020 y muestra su disconformidad con el mismo.

La aprobación del Estudio de Impacto ambiental se produjo a pesar de ratificarse el Director General de Pública a las graves afecciones a la población y al medioambiente.

El Informe de la Dirección General de Salud Pública reconoció unas afecciones inadmisibles para la población del Barranco de Arguineguín, tanto durante la fase de construcción como de funcionamiento de la Central Hidroeléctrica. También afectará a excursionistas, zonas recreativas y turísticas y los terrenos de cultivo. Asimismo se menciona “el uso de explosivos, problemas de seguridad vial, desplazamiento de rocas y avalanchas de tierras, ruido y el riesgo eléctrico y de accidentes en general”, así como empeoramiento de la calidad del agua del mar por las obras para el emisario y el inmisario, por la turbidez por el movimiento de fondos y la posibilidad de derrame de contaminantes en los fondos marinos. en la fase de explotación cita la ocupación del suelo por infraestructuras asociadas en el Barranco de Arguineguín, los tendidos eléctricos con la generación de ruido y la emisión de campos electromagnéticos, la posibilidad de vertidos de la salmuera o de contaminantes de la EDAM y su circuito en masas de agua subterráneas y superficiales, la generación de ruido por la EDAM y los sistemas de ventilación.

Estas alegaciones fueron rechazadas por REE y el documento de respuesta del Director de General de Salud Pública dice textualmente: “Las observaciones señaladas en el informe sanitario han sido formuladas en el contexto de la documentación redactada por el promotor sin disponer de otra información adicional. De forma habitual la emisión de este tipo de informes trata de evaluar los peligros asociados a un proyecto durante la fase de construcción y funcionamiento y los riesgos directos e indirectos que implicarían sobre la salud y el bienestar de las personas. Además, se tiene en cuenta otros factores, como por ejemplo, la existencia de cierto grado de alarma social, al tiempo que se analizan las medidas de aminoración de riesgos y el programa de vigilancia contenidos en el informe de evaluación ambiental y se realizan recomendaciones”.

La evaluación realizada desde el ámbito de protección de la salud de las personas se puso a “disposición del órgano sustantivo para que finalmente tome o no la decisión de autorizarlo”; no siendo tenidas en cuenta a la hora de aprobarse por el Gobierno de Canarias el Proyecto.

Y concluye que “este órgano administrativo no puede mostrar su conformidad explícita al proyecto dado que no es el órgano competente en verificar el cumplimiento posterior de las diversas medidas de mitigación contenidas en la documentación y tampoco lo es para vigilar y controlar su efectividad, toda vez que además, a pesar de las medidas que se adoptaran, es altamente probable, que tal y como se ha señalado, se van a producir afecciones al bienestar de las personas en el extenso perímetro de influencia de la actividad y durante un periodo de tiempo no despreciable, por lo que cualquier decisión habrá de sopesar los aspectos positivos y negativos que conllevan la culminación del proyecto.

Por ello, Salvar Chira-Soria hace responsable y anuncia que actuará por la vía judicial contra el Gobierno de Canarias (PSOE, PODEMOS y Nueva Canarias), por hacer “oídos sordos” a los impactos que supone para la salud de los 2.500 vecinos del Barranco de Arguineguín el inminente inicio de las obras, las numerosas explosiones, el trasiego de maquinaria, el paso de 200 camiones al día por el barranco, las vibraciones y el riesgo de colapso de las presas.

Documento de Salud Pública

salvar chira soria

 

 

mancheta 40