Buscar
07:49h. viernes, 04 de diciembre de 2020

Solidaridad con estudiantes pre-parados en encierro en Humanidades LPGC


Lucy me manda esta información importante. Un grupo de estudiantes pre-parados/as se ha encerrado en el Edificio de Humanidades de la ULPGC para expresar la continuidad de su protesta ante la agresión a la educación. Piden -y merecen- solidaridad.

Dice Lucy:

Un grupo de estudiantes pre-parados se encuentra desde hoy, 22 de mayo. encerrados en el edifico de humanidades de la ULPGC, para continuar la protesta contra los recortes en educación y la subida de las tasas académicas. Mostremos nuestra solidaridad con los mismos, a través de comunicados públicos, pasando por allí a mostrar solidaridad, enviándoles telegramas y notas de apoyo, cada cual como pueda.La dirección es Edificio de Humanidades, Campus del Obelisco, Plaza del Obelisco.
Movamos la solidaridad, demostremos a los gobiernos de Madrid y de Canarias, que el pueblo canario no deja tirado a sus jóvenes, porque ellos y ellas son nuestro futuro.


MANIFIESTO DEL 22 DE MAYO DE ESTUDIANTES PRE-PARADOS

Aquí les dejo el comunicado que los y las estudiante leyeron esta mañana al termino de la manifestación.
El pasado viernes, 18 de Mayo de 2012, el gobierno del Estado Español, por real decreto ley condenó a todos los estudiantes, a sus profesores y profesoras, a los trabajadores y trabajadoras y en general, a toda la ciudadanía, a la educación privada.

Ante tal hecho desde estudiantes preparados manifestamos nuestra total negación a tal real decreto ley y a las políticas de desigualdad social que se quieren llevar a cabo desde el gobierno del PP. Por tanto, denunciamos:

- El incremento de las tasas universitarias. Que supone un aumento:
- Del 15 al 25 % de créditos en primera matrícula.
- Del 30 al 40 % de créditos en segunda matrícula.
- Del 65 al 75% de créditos en tercera matrícula.
- Del 90 al 100% de créditos en cuarta y sucesivas matrículas
- El recorte drástico en becas, por lo cual, se cambia la filosofía de las becas, teniendo en cuenta parámetros académicos y dejando a un lado las dificultades económicas, convirtiendo la obtención de becas en un premio y no en una ayuda y un deber del estado.

Del mismo modo denunciamos las dificultades interpuestas para acceder a estudios de postgrado, o el aumento de números clausus a la hora estudiar una carrera.

Denunciamos todas las medidas de ajuste que aún no conocemos de forma exacta, pero que sí sabemos que van en detrimento de los derechos sociales de nuestro pueblo.

También denunciamos el despido de cientos de nuestros profesores y profesoras, el profesorado más preparados que tenemos.

Criticamos la dificultad que se les va a imponer a estos profesores y a los investigadores que trabajan dentro de la universidad a la hora de investigar.

Además, los recortes no son solo a la universidad, este decreto ley implica el aumento del ratio de alumnos por clase hasta 40 o 50. Esto dificultará la posibilidad de dar clase a los profesores de instituto y de educación primaria, mermando la calidad de la enseñanza y dificultando aún más la atención a la diversidad. Sumándose a esta situación , el despido improcedente de miles de maestros y maestras canarias. Y todo esto en un sistema educativo que hace aguas por todas partes y que adolece de unos índices de fracaso escolar intolerables para el desarrollo de nuestra sociedad.

Por otro lado, no podemos consentir que el pensamiento crítico se doblegue ante los intereses económicos y políticos. Por ello, denunciamos el cambio en los contenido de la asignatura educación para la ciudadanía.

Por último, y no por ello menos importante, criticamos el carácter antidemocrático de las instituciones educativas, sobre todo los organismos de gobierno de las instituciones educativas, que han dejado fuera de los órganos políticos a los estudiantes. Nuestra educación vive uno de los momentos más antidemocráticos de su historia, debido principalmente a la entrada de intereses políticos y económicos en los órganos decisorios. Éstas dinámicas de poder instaurada se ven claramente, por ejemplo, en el Claustro, Consejo de Gobierno y Consejo Social, que produce el déficit democrático que sufre el colectivo estudiantil.

Ante tales hechos los Estudiantes Preparados piden:

- La total derogación del decreto Ley aprobado por el PP.
- Una racionalización del gasto público en educación.
- El aumento en la inversión pública destinado a la creación de una educación de calidad y crítica.
- La incorporación de los estudiantes en el debate educativo, porque los estudiantes no somos sujetos dormidos sino que somos actores de nuestra educación.
- Ante la perdida de espíritu crítico pedimos la participación dentro de los órganos de la educación dentro de los debates políticos de actualidad. Porque los agentes educativos tienen mucho que decir de los problemas que afectan a canarias.
- El actual modelo productivo canario, basado en el turismo y la construcción, ha hecho que la sociedad en su conjunto sea la más pobre, la mas precarizada y con más desigualdades sociales de todo el territorio estatal. Frente a esto, pedimos un modelo productivo que tenga como objetivo la sociedad del conocimiento y donde tenga espacio nuestra cualificación. No obligándonos a emigrar en busca de un futuro digno para nosotros.

Los estudiantes Canarios hemos salido a defender nuestros derechos en distintas ocasiones, en el 93 denunciamos el aumento de tasas por parte del gobierno autónomo, y tras las movilizaciones conseguimos frenar esas políticas devolviendo el dinero a los estudiantes. Seguimos batallando en otras luchas como contra la LOU o el Plan Bolonia, pero también luchamos contra la guera de Irak o contra el desastre del Prestige. Esta vez no seremos menos.

Somos los estudiantes Pre-parados: La generación de jóvenes más cualificada, y en cambio, para nosotros no existe el futuro. Ante eso, salimos a la calle hoy y les recordamos a los que nos imponen estas medidas de recorte que el futuro es nuestro, y si para ello tenemos que reivindicarlo, lo haremos hasta quedar sin garganta. Porque defendemos la educación. Una educación pública, libre, crítica y de calidad!

Todos y todas somos Estudiantes Pre-Parados