Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 08:51h.

Soluciones para el trafico SÍ Cicatrices en la montaña NO PLATAFORMA SALVAR MOGAN

Soluciones para el trafico SÍ

Cicatrices en la montaña NO

PLATAFORMA SALVAR MOGAN

La Plataforma Salvar Mogán se ha reunido hoy con Antonio Morales, Presidente del Cabildo de Gran Canaria, con Inés Miranda, Consejera de Política Territorial y con el personal técnico encargado de elaborar la respuesta del Cabildo a la consulta del Gobierno de Canarias sobre la variante elegida para una circunvalación al casco de Mogán.

El Cabildo considera que un túnel es la mejor alternativa.

Gran Canaria, 19 de mayo de 2022 – El día 18 de mayo a las 13:00 tuvo lugar el encuentro de la Plataforma Salvar Mogán con el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, con la Consejera de Política Territorial, Inés Miranda y con el personal técnico encargado de elaborar la respuesta del Cabildo a la consulta del Gobierno de Canarias sobre la variante elegida para la circunvalación del casco de Mogán. (Fotos adjuntas)

El informe de Política Territorial del Cabildo propone una nueva variante: un túnel modificado que evitaría el estrangulamiento del eventual crecimiento urbanístico del casco de Mogán. Esta variante permite además preservar la reserva agraria de Mogán y reduce significativamente el impacto ambiental de la circunvalación.

El informe de Política Territorial del Cabildo coincide con la evaluación ambiental estratégica del propio Gobierno de Canarias, que también considera el túnel como la opción que menor impacto tendría sobre el medio ambiente.

El informe de Política Territorial del Cabildo también subraya que la evaluación ambiental estratégica del Gobierno de Canarias, elaborado por GESPLAN, barema, además de los criterios medioambientales, otros elementos que no están recogidos en la legislación de aplicación para este tipo de evaluaciones. 

Son esos elementos añadidos los que llevan a recomendar la variante actual a la  evaluación ambiental del Gobierno de Canarias a pesar de que ese mismo informe reconoce que el túnel es la mejor opción desde el punto de vista del medio ambiente.

Por ultimo, el informe de Política Territorial del Cabildo también indica que la evaluación del Gobierno de Canarias no presenta una variante 0, un requisito formal que es precisamente lo que promueve en primer lugar la plataforma Salvar Mogán.

La plataforma Salvar Mogán va a solicitar una nueva reunión con el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis para informarse sobre las conclusiones del Gobierno de Canarias en cuanto a las alegaciones presentadas a la variante elegida.

La plataforma insiste en que ANTES de avanzar en el proceso de decisión de variantes se den tres pasos previos:

ejecutar el proyecto del ayuntamiento de ampliación de la calle el Drago a la entrada y salida del pueblo (ver plano adjunto) para mejorar la fluidez del tráfico, es decir la variante 0.

realizar un estudio para determinar el trafico real que pasa por el pueblo, ahora y a medida que se abran tramos de la carretera de La Aldea y Agaete. 

presentar a la ciudadania las distintas variantes con sus ventajas e inconvenientes.

La plataforma Salvar Mogán ha impreso y repartido un boletín informativos entre los vecinos para explicar la situación y su postura 

Los vecinos consideran que la variante elegida tendrá un impacto visual, sonoro y medioambiental severo, persistente e irreversible. Además manifiestan su preocupación por el impacto negativo que tendría en la actividad económica del pueblo y por la destrucción de su patrimonio etnográfico.

PLATAFORMA SALVAR MOGAN

 

 

 

 

MANCHETA FEBRERO22