Buscar
lunes, 04 de julio de 2022 00:00h.

Timor Leste reclama la memoria histórica por sus víctimas

Es sabido que el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono (SBY) ha visitado Timor-Leste en agosto de 2014. La Alianza Nacional de Timor-Leste por un Tribunal Internacional (ANTI) emitió un comunicado de prensa en relación con la visita de SBY, informó a los medios de comunicación e instaló una pancarta frente a la oficina de La'o Hamutuk.

A-N-T-I

The Timor-Leste National Alliance for an International Tribunal

 

Secretariat; Asosiasaun HAK

Rua Gov. Serpa Rosa

T-091, Faról, Dili, Timor-Leste

Landline/Mobile: +670-3321040 or +67077289241 or 77367518 / 77179655/77402231

E-mail: lanarra.del@gmail.com,  atino@laohamutuk.org, moniz@jsmp.minihub.org

Website: www.laohamutuk.org/www.jsmp.tl/www.haktl.org.

 

Welcome to Timor-Leste SBY!

“Don’t wash your hands of the Crimes Against Humanity that occurred between 1975-1999 in Timor-Leste”

De acuerdo con información oficial de la página web del Gobierno de Timor-Leste, en respuesta a una invitación del gobierno de Timor-Leste, el Presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono (SBY) visitó Timor-Leste entre el 26 de agosto de 2014 Durante esta visita el Presidente ha podido mantener conversaciones con los líderes de Timor sobre asuntos fronterizos, el cementerio de los héroes militares de Indonesia y los líderes timorenses que fueron desaparecidos, llevadas a cabo o incluso asesinados por los militares indonesios, según lo publicado por los medios de comunicación en línea en: (http: //www.timorhauniandoben .com / 2014/07 / vizita-ultimu-sby-posiblidade-hatudu.html).

En relación con la visita de SBY, ANTI quisiera decir "Bienvenido" y también informar al público acerca de la participación de SBY bajo el régimen de "Nuevo Orden" de Suharto. Como es público y notorio, Susilo Bambang Yudhoyono fue un comandante militar que también participó en la ocupación ilegal, el asesinato y el sufrimiento impuestos a la población de Timor-Leste durante 24 años. Durante esta ocupación ilegal del ejército indonesio estaba involucrado en crímenes sistemáticos y planificados contra la humanidad en Timor-Leste. De acuerdo con el informe "Chega ...!", el ejército indonesio estaba involucrado en actos de asesinato y la desaparición forzada de aproximadamente 18.600 personas, con el apoyo de la comunidad internacional.

Las víctimas civiles murieron en diversas maneras; bombardeos, torturas, secuestros o de hambre. por no tener la libertad para desarrollar su actividad económicas.

Después de la separación de Timor-Leste de Indonesia, Naciones Unidas creó una Comisión de  de Investigación para investigar, procesar y juzgar a los perpetradores involucrados en crímenes contra la humanidad en 1999 (sin incluir los crímenes de lesa humanidad entre 1975 a 1999). Los hallazgos demostraron que los procesos ad-hoc en Yakarta para los autores de crímenes contra la humanidad no fueron más que un intento de lavarse las manos, y no un proceso judicial puro destinado a defender a la justicia. Este proceso de ensayo fue bajo la presión de las autoridades indonesias, e Indonesia no cooperó con este proceso.

...

El hecho es que estos crímenes contra la humanidad han seguido hasta ahora: 

 Las familias de las víctimas aún no saben el paradero de sus esposos, esposas e hijos que desaparecieron por el ejército indonesio sin que hasta ahora e conozca su paradero; 
 Los niños y niñas que tomó el ejército indonesio todavía no se han devuelto a sus padres y madres; 
 Los autores de crímenes contra la humanidad han seguido disfrutando de su libertad en Indonesia. 

ANTI espera que todas las partes mencionadas en este comunicado puede aceptar nuestra posición.

La nota completa en inglés: