Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 07:04h.

Los Verdes rechazan la autorización al proyecto Chira Soria otorgada en el último consejo del Gobierno de Canarias a Red Eléctrica de España

 

los verdes canarias

Los Verdes rechazan rotundamente la autorización al proyecto Chira Soria otorgada en el último consejo de gobierno a Red Eléctrica de España.

Para los verdes, los partidos que configuran el pacto de gobierno PSOE, Nueva Canarias y Podemos han demostrado estar de espaldas al pueblo, a la democracia y estar al servicio de la multinacional Red Eléctrica de España (REE).

Ni siquiera han respetado la legalidad de la Unión Europea que impide a REE ser titular de las obras, y protege a su vez, a los cinco espacios de la Red Natura 2000 afectados por las obras.

Por ello los verdes no ven otra alternativa que la movilización política y ciudadana para articular unas fuertes candidaturas ecologistas, capaces de desplazar a estas fuerzas políticas, implementando medidas de avance para la sociedad, como acaba de ocurrir en Alemania.

En ese sentido, los verdes lanzan la configuración de candidaturas en todos los pueblos e islas; abiertas a la ciudadanía, para desarrollar una alternativa política basada en los tres ejes: “soberanía energética, soberanía alimentaria y soberanía política para Canarias”.

Canarias necesita estar a la altura de la Unión Europea con una fuerza política capaz de avanzar hacia la descarbonización; hacia la conquista de la soberanía de la que carecemos.

Los altos niveles de pobreza de Canarias; la cada vez mayor dependencia del exterior y la resistencia de una casta política colonial al servicio del dictado de las multinacionales: hace necesario frenarlos.

Concluye el comunicado anunciando que “Organizar candidaturas verdes en todos y cada uno de los ámbitos políticos es la respuesta más contundente junto a la movilización social”.

            Añade esta tarde, Ramón González, Portavoz de los VERDES de Canarias: que hoy ha sido un día bastante triste para nuestras instituciones y en concreto lo acaecido en el pleno del Ayuntamiento de S. Bartolomé de Tirajana. La abstención de Coalición Canaria (CC) ha sido un claro desmarque de la defensa del Barranco de Arguineguín, con 4 concejales (con una concejal algo díscola pero imprevisible) y la ausencia del único representante de Ciudadanos; si bien se podría rechazar la propuesta: representando un gran avance en contra de un megaproyecto destructivo que no cuenta con  un acuerdo oficial de respaldo generalizado, y sí con muchos informes negativos, queda para la historia este acontecimiento, una vez dado el “adelante” por parte de un Gobierno de Canarias que no se sonroja al autocalificarse de progresista. Lo cierto es que con los votos de Nueva Canarias (NC) y del PSOE, ha sido aprobada la declaración del punto 10 del orden del día de ese Ayuntamiento.

El pleno del Ayuntamiento de S. Bartolomé de Tirajana de 26 de noviembre de 2021, ha aprobado este punto de su orden del día con los votos a favor de: PSOE (7 concejales), NC (5) = total 12 SÍ  --- Agrupación de Vecinos PP-AV (8)= NO, Coalición Canaria (3+1), y Ciudadanos que estuvo ausente del pleno.

“Qué cada cual saque sus propias conclusiones entre favorables, desfavorables, abstenidos y ausente”… Lo cierto es que, y al entender de LOS VERDES… pierde el barranco, pierde Gran Canaria, pierde Canarias. Y aunque no es una victoria del sí, es una considerable muestra de lo que ocurre hoy por hoy en Canarias y el poco respeto a nuestro territorio y sus gentes, a nuestro entender.

10.-DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA EL PROYECTO DENOMINADO CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE BOMBERO CHIRA-SORIA, REFORMANDO DE PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN II., TRAMITADO A INSTANCIAS DE RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA SAU.-ACUERDOS QUE PROCEDAN.

los verdesLOS VERDES 2

mancheta 40