Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 20:50h.

Una vez más, se quema Canarias - AHORA CANARIAS PCPC

FR ACPCPC
PCPC CANARIAS AHORA

 

23 J

 

Una vez más, se quema Canarias - AHORA CANARIAS PCPC

 

El incendio forestal declarado esta madrugada en la isla de La Palma y que durante la mañana de este sábado se ha extendido por más de 150 hectáreas, destruyendo una docena de casas y provocando, hasta el momento, más de 500 desalojos, con serias dudas de que, dadas las condiciones climáticas, pueda ser controlado durante el día de hoy, vuelve, como cada verano, a poner sobre la mesa el debate acerca de las condiciones en las que se encuentran nuestros montes y nuestros campos. En la medida en que la terciarización de nuestro fracasado modelo de desarrollo avanza y el sector primario retrocede, las catástrofes, naturales, accidentales o provocadas, sobre las islas causan mayores daños al entorno y a las personas que lo habitan. 

Sin duda, el cambio climático tiene un efecto de recalentamiento global que coadyuva en la extensión de los incendios, pero el factor determinante es, sin duda, el abandono de la vida rural, de los campos, de la agricultura y, fundamentalmente, de la ganadería de trashumancia. La función que las personas rurales ejercían no acababa en la producción de alimentos tan necesaria en un país con apenas un 10 % de soberanía alimentaria; la recogida de forraje silvestre para alimento o cama de los animales, la limpieza para preparar el terreno para los cultivos, etc, eran, también, labores importantes que permitían mantener controlado el ecosistema forestal y agrícola, estas personas actuaban como guardianas de nuestro territorio y aportaban al conjunto del Archipiélago valores culturales, sociales y de mantenimiento de las tradiciones ancestrales. La conversión del sector turístico y de servicios en eje fundamental y casi exclusivo de la economía, ha terminado con esa capacidad de custodia y cuidado del territorio. Ahora es sólo un lugar para construir al servicio de los intereses económicos de unas pocas empresas.

Desde la Coalición Ahora Canarias-Partido Comunista del Pueblo Canario afirmamos con rotundidad que las soluciones no pasan por convertir en Parques Naturales o zonas protegidas reductos del territorio a modo de parques temáticos. Por el contrario, la solución es la protección del conjunto del territorio del archipiélago y de la población que la habita y esto exige, no nos cansamos de decirlo, una reorientación general de las políticas económicas, sociales y medio ambientales en las islas.

La Coalición Ahora Canarias-Partido Comunista del Pueblo Canario manifestamos, en primer lugar, nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo palmero que le ha tocado vivir las catástrofes más duras de la última década. Somos conscientes de que si un trozo de cualquiera de nuestras islas se quema el conjunto de Canarias debería arder en una inmensa explosión de solidaridad y defensa de ese cachito de nuestra tierra.

Pero, desde esta coalición, también exigimos:
 

  • Que se depuren responsabilidades y, posibles, negligencias en este y en cualquier incendio que afecte a las islas.

  • Que Canarias cuente, en todas y cada una de las islas, con bases antiincendios adecuadamente dotadas, con personal profesional especializado en puestos de trabajo dignos y bien pagados, así como con la tecnología, el material y los elementos necesarios para una rápida actuación, no podemos esperar más de 6 horas a que lleguen de España recursos para extinguir los incendios porque lo que se quema es nuestra patria.

  • Un cambio radical en el sistema económico que se impone a Canarias, devolviendo el protagonismo necesario al sector primario, especialmente a la agricultura y la ganadería.

  • La participación del pueblo canario en esa reorientación del sistema económico como un elemento más de la justa soberanía que este archipiélago merece.


 

Canarias a 15 de julio de 2023


 

Comisión Política de la Coalición Electoral

Ahora Canarias-Partido Comunista del Pueblo Canario


 

AHORA CANARIAS PCPC

 

 

 

mancheta junio 23