Buscar
13:34h. Lunes, 30 de marzo de 2020

XTF considera que el gobierno ayer dio un paso muy peligroso acordando el cerramiento del mamotreto

Corrales afirma que gastar más de 167.000 euros para hacer el cerramiento del mamotreto demuestra que el gobierno no quiere derribarlo ni cumplir la sentencia

XTF considera que el gobierno ayer dio un paso muy peligroso acordando el cerramiento del mamotreto

Corrales afirma que gastar más de 167.000 euros para hacer el cerramiento del mamotreto demuestra que el gobierno no quiere derribarlo ni cumplir la sentencia

El concejal y portavoz de XTF-Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales afirma la Junta de Gobierno de ayer dio un paso muy peligroso acordando el cerramiento del mamotreto. El gobierno de CC y PSOE se han comportado como auténticos hipócritas diciendo una cosa y haciendo justa la contraria.

Corrales afirma que adjudicar por más de 167.000 euros las obras para hacer el cerramiento del mamotreto demuestra que el gobierno de CC-PSOE no quiere derribarlo ni cumplir la sentencia. Ayer la Junta de Gobierno en una actitud de abierto desacato a la sentencia judicial e incumpliendo sus compromisos de iniciar los trámites y los informes técnicos para el derribo definitivo del mamotreto, adjudicó por valor de 167.000 euros por un procedimiento de urgencia y que puede ser irregular a Obras Geotécnicas de Canarias (Geocan) realizar esas obras de cerramiento del mamotreto, paso absolutamente necesario para iniciar su legalización, saltándose a la torera la sentencia judicial.
La resolución de la jueza Beatriz Méndez supuso un duro golpe contra la corrupción condenando a seis de los siete acusados a penas de prisión e inhabilitación por delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio. Los tres exconcejales de Coalición Canaria (CC) y tres altos funcionarios del Ayuntamiento tendrán que pagar de su bolsillo, a partes iguales, el derribo de todo lo construido hasta el día de hoy.

 

Corrales señala que ahora el gobierno municipal de CC-PSOE tendrá que derribar el mamotreto “a pico y pala”, como gráficamente siempre ha afirmado José Manuel Corrales en los plenos, ofreciendo en una intervención ,como se ve la foto, a Bermúdez y José Ángel Martin, el pico y la pala para que se pongan ya a la tarea. Por Tenerife insiste en reclamar al gobierno municipal de Bermúdez que impulse el procedimiento administrativo que debe finalizar con el derribo del Mamotreto, ya que ahora tras la sentencia no existen excusas para no hacerlo.

 

La resolución judicial que tiene un carácter histórico contra la corrupción fija las siguientes penas para cada uno de los condenados:

Manuel Parejo, exconcejal de Urbanismo: tres años de prisión y 15 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por dos delitos de prevaricación urbanística y uno contra la ordenación del territorio.

Norberto Plasencia, exconcejal de Obras Públicas: dos años y tres meses de prisión y 15 años de inhabilitación especial para empleo y cargo público por dos delitos de prevaricación urbanística y uno contra la ordenación del territorio.

José Domínguez Pastor, exconcejal de Obras Públicas: un año y seis meses de prisión y 15 años de inhabilitación especial para empleo y cargo público por dos delitos de prevaricación urbanística y uno contra la ordenación del territorio.

Loreto Ariz, arquitecta municipal: tres años de prisión y 15 años de inhabilitación especial para empleo y cargo público por dos delitos de prevaricación urbanística y uno contra la ordenación del territorio.

Epifanio Gómez, funcionario técnico: un año y seis meses de prisión y 15 años de inhabilitación especial para empleo y cargo público por un delito de prevaricación urbanística y uno contra la ordenación del territorio.

Candelaria Benítez, abogada municipal: un año de prisión y 8 años de inhabilitación especial para empleo y cargo público por un delito de prevaricación urbanística y uno contra la ordenación del territorio.

De ratificarse esta sentencia, las penas impuestas enviarían a la cárcel a los exconcejales Manuel Parejo y Norberto Plasencia, y a la arquitecta municipal Loreto Ariz. Para el resto, la decisión depende de los jueces, ya que, según el artículo 80 del Código Penal, "podrán dejar en suspenso la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a dos años". 

El concejal de XTF recuerda que mantener el mamotreto está costando a los contribuyentes santacruceros 30.000 euros mensuales, que con la actual situación de crisis servirían para resolver muchos problemas sociales.