Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 08:21h.

Declaración con motivo de la Cumbre de la OTAN en Madrid - COESPE Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones

 

F COESPE

 

coespe 1

 

Declaración con motivo de la Cumbre de la OTAN en Madrid - COESPE Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones

Considerando

  • que las primeras víctimas de las guerras son siempre los pueblos, los más precarios, los pensionistas, la clase trabajadora
  • que los poderosos, el capital financiero, quieren aprovechar de las guerras para hacernos pagar la factura de la carrera armamentística, para promover un gigantesco aumento del gasto militar en cada país, en detrimento de la educación, la sanidad y de las pensiones
  • que los gobiernos de Europa, sean del color político que sean, intentan a toda costa asociar a los sindicatos y a los movimientos sociales con sus ataques a los salarios, a las pensiones y a la seguridad social, en nombre de la "unidad nacional", del "pacto de rentas", de una supuesta "comunidad con el gobierno" o de cualquier nombre que utilicen

Nosotras y nosotros, militantes del Estado español, de Francia y de otros países europeos, comprometidos con nuestras organizaciones y movimientos en la defensa de los sistemas públicos de pensiones de reparto, nos adherimos a lo aprobado por nuestras compañeras y compañeros de la COESPE en su 5ª Asamblea Estatal a finales de abril en Valencia:

“Más que nunca oponemos a las guerras la reivindicación histórica del movimiento obrero, del movimiento de los oprimidos:

¡Ni un céntimo, ni un arma, ni un soldado para las guerras!

¡Malditas sean las guerras y los que las promueven! Más que nunca decimos:

¡Ningún sacrificio para alimentar la máquina de la carrera de armamentos, para aumentar el gasto militar, para las guerras!

¡No al “gran pacto de rentas”!

En toda Europa se está organizando la resistencia.

En Francia, nos oponemos totalmente al presidente Macron, que quiere pasar a la ofensiva contra todo el sistema de pensiones de reparto, sus 42 regímenes, e imponer la edad de jubilación a los 65 años. Reafirmamos el mensaje de UDR-FO en la conferencia de la COESPE: ¡Por el pan, por la paz, por la libertad, contra la guerra! Condenamos, junto con nuestra confederación, la guerra que asola Ucrania tras la invasión del ejército ruso en este país: retirada de las tropas de Putin de Ucrania, fin de los bombardeos y de las matanzas, y fin de las operaciones militares vengan de donde vengan. ¡No a la guerra!

¡No podemos comprometernos de ninguna manera en la unión nacional! ¡No hay tregua para las reivindicaciones! El Comité Confederal Nacional de Force Ouvrière de los días 30 y 31 de marzo declaró por unanimidad que "la Confederación de Force Ouvrière no emprenderá ninguna política de acompañamiento, de colegislación o incluso de unión nacional bajo ningún pretexto, ni siquiera la guerra". Apoyándonos en esta declaración, los pensionistas, al lado de los empleados en activo de la CGT-Force Ouvrière, continuaremos las acciones en el marco del movimiento interprofesional para satisfacer nuestras legítimas reivindicaciones.”

Podemos identificarnos con estas palabras que los sindicalistas alemanes de la "Rebelión de los Mayores" (SENIORENAUFSTAND) dirigieron a COESPE:

"La guerra en Ucrania está siendo utilizada para un "cambio de época" aquí en Alemania. Se gastarán 100.000 millones de euros en armamento, mientras que el presupuesto social se reducirá de un 3%. A pesar de la reducción del gasto social, el gobierno alemán está invirtiendo 10.000 millones de euros en su proyecto neoliberal de fondos de pensiones para la jubilación. Se está formando una resistencia a la misma. La confederación sindical DGB y las asociaciones sociales se han opuesto claramente, por primera vez, a la introducción de fondos de pensiones para la jubilación.”Y nos alegramos de que el día3 de junio decenas de diputados hayan votado en el Bundestag en contra de este punto de inflexión histórico, que destina los 100.000 millones al ejército.

Y el Gobierno español ha sacado finalmente adelante en el parlamento la segunda reforma de Escrivá, que, con la introducción de fondos de pensiones, alimentados por las cotizaciones sociales, abre el camino a la privatización del sistema público de pensiones.

Nos reafirmamos con nuestros compañeras y compañeros de la COESPE: "Más que nunca defendimos el sistema público de pensiones y nos movilizamos por nuestras reivindicaciones, contra la privatización del sistema, por la auditoría, por acabar con la brecha de género, por la pensión mínima de 1.200 Euros, por aumentar las pensiones y salarios inmediatamente con el IPC real y no “medio” – ¡el IPC es el IPC! En este sentido, la V Asamblea Estatal, reunida los días 28 y 29 de abril de 2022 en Valencia, apoya las movilizaciones en junio contra la OTAN y las guerras y llama a todas sus plataformas a participar en esta movilización.”

Así, el jefe del MEDEF (asociación de empresarios) en Francia, Geoffroy Roux de Bézieux, expresa la voluntad de todo el capital financiero en Europa y explica la verdadera razón de las reformas de las pensiones en curso: La reforma de las pensiones es "urgente" ya que "necesitamos invertir en defensa, y necesitamos los ingresos por las cotizaciones".

Reafirmamos, decimos:

¡Ni un solo céntimo para la guerra!

¡Defender y ampliar nuestros sistemas públicos de pensiones de reparto!¡No al aumento de la edad de jubilación, no a la privatización, no a los fondos de pensiones!

Estamos profundamente convencidos de que sólo la movilización de los pensionistas, junto con los trabajadores activos y sus sindicatos, puede hacerles retroceder e imponer la defensa y la recuperación total de nuestros sistemas de pensiones de reparto, una conquista fundamental de la clase trabajadora, basada en los salarios diferidos.

 

Comisión internacional de la COESPE UDR-FO Paris

El llamamiento está circulando también en Alemania y en otros países europeos Junio de 2022

COESPE

 

COESPE MANI OTAN

 

 

MANCHETA MAYO 22