Buscar
19:42h. martes, 25 de enero de 2022

Personas afectadas por el Volcán en La Palma y activistas en solidaridad exigen entrega de las ayudas, Los Llanos de Aridane 1 diciembre 12 horas

 

FRASE VOLCÁN

 

Estamos llegando al tercer mes desde que el 19 de Septiembre comenzara la erupción del volcán en Cumbre Vieja. Mientras en prensa y medios nos indicaban directamente o a través de las declaraciones de los políticos de turno, que todo había ido perfectamente, que no había improvisación ante algo que era ya un hecho, sin embargo, el comienzo de la erupción ya fue caótico para muchos vecinos que precipitadamente tuvieron poco más que minutos para salir de sus casas, muchas personas, por ejemplo, las del barrio de El Paraíso, próximo a Las Manchas, nunca más pudieron volver a por enseres personales. Se saltaron el semáforo naranja en su pretendida pretensión de “no alarmar a la población” y además habían informado que tras la evacuación inmediata que se produjo podrían volver. Pero se paso del amarillo al rojo directamente. 

En Los Llanos de Aridane el próximo miércoles 1 de diciembre se ha convocado un acto de protesta frente al ayuntamiento para exigir que las ayudas lleguen ya a la gente. Y lo cierto es que sobran los motivos para participar de la misma. Si el comienzo fue caótico el camino recorrido hasta la fecha no ha sido mucho mejor.

En Tazacorte los pescadores llevan dos meses sin poder faenar, sin ingresos económicos y viviendo al igual que el resto de personas afectadas las burocracias administrativas, la inacción y la ineptitud que va desde el ámbito local hasta el gobierno del estado. Pero no son ellos únicamente, ellos son una muestra de la realidad que viven muchas familias en el día a día.

La convocatoria del acto del próximo miércoles ha sido probablemente la causa del video difundido por la alcaldesa de Los Llanos, María Noelia García Leal  (PP) donde, ahora, manifiesta que se han comenzado a transferir desde ese consistorio las ayudas directas a los damnificados por el volcán, sus palabras son una constatación de hechos en si misma, pues reconoce que hasta el momento. ayudas directas, ninguna.

Eso sí la web municipal tiene publicado un número de cuenta de ayuda a damnificados, desde hace bien de tiempo. Pero ni este municipio ni ninguna administración pública de la isla cuenta con un portal de transparencia en el ámbito de ingresos, gastos, e información clara de la gestión pública que se lleva a cabo.

El pasado 27 de Septiembre se celebró la primera asamblea de personas afectadas por el volcán en la AV de Triana, activistas llegadas desde Tenerife participaron de la misma aportando su experiencia en temas de vivienda y dejando en el local de la asociación de vecinos ayuda humanitaria que habían traído. Pues a los pocos días, dicha ayuda tuvo que ser recogida del local pues la Junta Directiva de la AV de Triana no consideró pertinente la creación de un espacio de gestión directa por parte del vecindario con respecto a la ayuda que llegaba para las personas evacuadas.

Dicha ayuda se dijo que fuera llevada directamente a Servicios Sociales, sin embargo, a día de hoy los pabellones en Los Llanos están vacíos y gran parte de la ayuda se está derivando para su gestión hacia la asociación Isonorte. Pero no únicamente la AV no considero pertinente la creación de un espacio de iniciativas vecinales, se tiene conocimiento de que tras lo sucedido en Triana se hablo con el concejal de IU en Los Llanos, con la idea de poder tener conocimiento de espacios públicos municipales varios, sin ningún tipo de actividad, para llevar a cabo un proceso de organización vecinal, algo que predican organizaciones políticas y administraciones publicas pero que a la hora de la verdad queda en meras palabras de buena voluntad, igual que las del concejal, pero ayuda y/o colaboración directa por parte de el o su organización, ninguna. Las cosas son como son no por mera casualidad, o por ignorancia de la gente, ese pensamiento es un despropósito en si mismo.

En el termino municipal de El Paso está prevista la instalación de casas prefabricadas, ciertamente muy necesarias, pero no vale que crear unas instalaciones sin un plan para las mismas y eso, si existe, no es publico y no es publico porque las cosas se hacen desde conceptualizaciones tecnócraticas, sin dar voz a la gente, al fin y al cabo, a quien va vivir en las mismas. Sin crear grupos de trabajo donde también participen agentes sociales como por ejemplo La Palma Renovable, pues podría crearse comunidades energéticas e incluso ver la viabilidad de la reutilizaron de las aguas grises y de lluvia, un gran laboratorio que podría posibilitar ir haciendo las cosas de otras maneras. Pero no. Ellos piensan y deciden en base a sus propios técnicos, y así nos va.

Los motivos para acudir el miércoles 1 de Diciembre a las 12:00h al acto convocado frente al Ayuntamiento de Aridane son estos y muchos mas que ya se han ido haciendo públicos desde redes y publicaciones por quienes desean una isla bonita incluso para sus nietos y nietas.


La Palma, a 29  de noviembre de 2021

AFECTADAS VOLCÁN

mancheta 40