Buscar
19:56h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Charlas sobre el cambio climático ULPGC 15-16 noviembre

 

charlas clima

En el salón de actos de Humanidades (ULPGC), los días 15 y 16 de noviembre, coincidiendo con la Cumbre del Clima que se celebra en la ciudad alemana de Bonn, entre los días 7 y 17 de noviembre.

 

MUÉVETE POR EL CLIMA

El tiempo para las dilaciones ha terminado. Aún estamos a tiempo

No hay lugar a dudas: el cambio climático es el mayor problema medioambiental al que se enfrenta la humanidad en este siglo.

Científicos de todo el mundo lo confirman: El clima de la Tierra está siendo alterado por la acción de la especie humana. Los efectos del aumento de la temperatura global son ya evidentes en todo el planeta, e incluso mayores de los inicialmente previstos.

Las actividades humanas son la actual causa del incremento de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El dióxido de carbono (CO2) es el principal responsable del cambio climático y está originado, mayoritariamente, por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) para la producción de la energía y el transporte.

De no actuar pronto y con decisión, el cambio climático tendrá efectos muy serios sobre los elementos básicos que sustentan la vida humana en todo el mundo, así como graves repercusiones económicas, desaparición masiva de especies, extensión de enfermedades antes relegadas a las zonas tropicales, importantes subidas en el nivel del mar, mayor riesgo e intensidad de sequías, olas de calor, inundaciones y huracanes, que obligan a desplazamientos a las poblaciones afectadas.

Estos impactos recaen de forma más acuciante y desproporcionada en los países empobrecidos y las poblaciones más desfavorecidas, provocando muchos refugiados climáticos y ambientales, aumentando aún más las desigualdades en materia de salud, el riesgo de padecer hambrunas, el acceso al agua potable y otros recursos que son esenciales para su supervivencia.

Canarias, altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, está expuesta a huracanes en el atlántico, Incendios, proliferación de microalgas y aguavivas, sequÍas frecuentes y olas de calor, reducción de las pesquerías, de la producción agraria, alteración de la flora y fauna, así como el aumento drástico de alergias y patologías asociadas a eventos

atmosféricos. El pasado siglo la temperatura media en nuestras Islas aumentó el doble que la media mundial, sus consecuencias ya se están dejando notar. La plataforma MUÉVETE POR EL CLIMA, formada por organizaciones ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos, ciudadanos, organizaciones sociales y de desarrollo sostenible, hacemos un llamamiento a todas las instituciones, públicas y privadas, para que adopten políticas activas, coordinadas, efectivas y urgentes que frenen las emisiones de gases de efecto invernadero. A todos les pedimos que asuman su responsabilidad para revertir esta grave amenaza ambiental y social.

Por todo ello, pedimos que se aborden con urgencia las siguientes actuaciones:

  • Adoptar objetivos ambiciosos de reducción de emisiones de CO2 en los países industrializados, del 30% en 2020 y el 80% en 2050. 


  • Apoyar con firmeza el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables que sustituyan el uso de combustibles fósiles y nucleares y eviten la construcción de nuevas centrales y refinerías. 


  • Aprobar una reforma fiscal verde, que grave a las energías sucias, que reconozcan los verdaderos costes sociales y ambientales de las energías convencionales usadas por el actual modelo de producción y consumo. 


  • Aumentar y mejorar la calidad de la cooperación con los países menos desarrollados, para mitigar y prevenir los efectos del Cambio Climático en ellos y adoptar reglas de comercio más justo. 


  • Propiciar un cambio de modelo de desarrollo hacia otro más solidario y respetuoso con el medio ambiente con el fin de: 
• Fortalecer la protección de los recursos naturales que se están viendo más afectados por el Cambio Climático.

    • Aumentar la movilidad sostenible (bicis, transporte público, etc.) 


    • Fomentar la soberanía alimentaria y energética. 
¡Canarias 100X100 renovables! 


 

****

CHARLAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

En el salón de actos de Humanidades (ULPGC), los días 15 y 16 de noviembre, coincidiendo con la Cumbre del Clima que se celebra en la ciudad alemana de Bonn, entre los días 7 y 17 de noviembre.

DÍA 15:

19-19,30 h. Raúl García Brink, Consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, del Cabildo de Gran Canaria: “Situación actual de la lucha contra el Cambio Climático en GC y en Canarias”.

19,30-20h. Gilberto Martel, Ingeniero y reconocido ambientalista del ITC (Instituto Tecnológico de Canarias): “Adaptación al Cambio Climático en la Macaronesia a través del uso eficiente del agua y su reutilización”.

20-20,30 h. Debate

DÍA 16:

19-19,30 h. Pilar Álvarez León, Concejala del Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de las Palmas de GC: “Ciudad, ciudadanía y Cambio Climático en la ciudad de Las Palmas de GC”.

19,30- 20 h. Pepa García Silva y Lidia Poch Páez, Biólogas, profesoras jubiladas de Secundaria: “Educación Ambiental y consumo responsable”.

20-20,30 h. Debate

***

RAUL G. BRINK: “Situación actual de la lucha contra el Cambio Climático en GC y en Canarias”.

El cambio climático va mucho más allá de una mera responsabilidad intergeneracional, es un problema que nos está afectando ya de manera clara y evidente. Estamos antes una "encrucijada civilizatoria", un reto para la supervivencia de nuestra forma de vida en el planeta: no podemos superar los 2 grados centígrados de aumento en la temperatura media del planeta en el 2100. Frente a esto, podría darse un escenario de un aumento de 5 grados. Las instituciones locales tienen mucho que hacer a este respecto. Hablaré de la Estrategia sobre Cambio Climático del Cabildo y del Pacto de los Alcaldes (específicamente de la Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades frente al Cambio Climático). También del proyecto Observatorio sobre Cambio Climático del Atlántico Este que estamos desarrollando.

******

 

GILBERTO MARTEL : “Adaptación al Cambio Climático en la Macaronesia a través del uso eficiente del agua y su reutilización”.

El proyecto ADAPTaRES incluye toda una serie de actuaciones encaminadas a demostrar la capacidad de adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través de la reutilización de aguas residuales depuradas, el riego eficiente y la prevención y reducción de la contaminación, que ayuden a superar las barreras normativas, sociales, económicas o tecnológicas existentes, todo ello acompañado por un importante esfuerzo en acciones de sensibilización, información y cualificación a todos los niveles de la sociedad.

 

En la Macaronesia, la reutilización de las aguas depuradas, particularmente en Canarias y Cabo Verde, y el fomento del uso más eficiente en Madeira, contribuirá, de forma significativa, a paliar el déficit hídrico y a favorecer la conservación del medio ambiente de estas regiones.

 

Las aguas residuales urbanas depuradas, con calidad físico-química y sanitaria adecuada, constituyen un recurso apto para el riego agrícola, de campos de golf y de parques y jardines y otros usos no potables.

 

Todas las islas necesitan realizar un esfuerzo en infraestructuras de saneamiento, de depuración y de reutilización para el aprovechamiento máximo de este recurso. La elección adecuada de los procesos de depuración, la eficacia en la gestión y el uso seguro de este recurso, en sus distintas modalidades precisan de controles analíticos rigurosos, de programas de seguimiento y del establecimiento de líneas I+D bien coordinadas.

 

La confianza en el uso de las aguas depuradas, y con ello la aceptación por parte de todos los agentes implicados, está vinculada a un conjunto amplio y complejo de factores socio-económicos, pero se consideran prioritarios los relacionados con la calidad sanitaria y físico-química del agua, el coste, la garantía de suministro y la eficacia de las entidades encargadas de su gestión.

 

ADAPTaRES es un proyecto de cooperación cofinanciado por el Programa Interreg MAC 2014-2020, y en el que bajo la supervisión del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), como Coordinador del proyecto, reúne a un consorcio de quince entidades Canarias, Cabo Verde y Madeira, a ejecutar entre enero de 2017 y diciembre de 2019.


 

*******

PILAR ALVAREZ : “Ciudad, ciudadanía y Cambio Climático en la ciudad de Las Palmas de GC”.

El programa de la ciudad, y de sus vecinos y vecinas, es el apoyo indispensable para que el cambio climático sea una prioridad más allá del ciclo de cada 4 años.
En la comunicación voy a esbozar un análisis de la relación entre los programas políticos de los partidos y candidatos a nivel local, y su relación entre los compromisos adquiridos antes y durante la campaña electoral y la gestión una vez en el gobierno.

Cómo construir, juntos, políticas de sostenibilidad frente al Cambio Climático? Cómo desarrollar renovables, ir a por la eficiencia, ahorrar energía? cómo comunicarlo?, hay que superar obstáculos?, se puede firmar Pactos y lograr compromisos simultáneamente?.
También se intentará mostrar cómo conjugar la capacidad institucional de un gobierno local, los recursos disponibles y los compromisos vinculantes. Para animar al cambio de paradigma relacionado con la vida diaria, para cambiar las agendas tanto públicas como individuales, y para que en la toma de decisiones se politice de verdad el Cambio Climático, y que se convierta en duradero.

 

*******

 

LIDIA POCH Y PEPA GARCÍA : “Educación Ambiental y consumo responsable”.

La charla hace referencia a la importancia de la educación ambiental en el ámbito escolar a través de la exposición de experiencias reales.

Estas experiencias se han llevado a la práctica durante más de diez años y en la actualidad se continúa trabajando en la misma línea, donde la educación ambiental forma parte del currículo.

Ante los numerosos problemas ambientales que nos acucian y que hemos colaborado a generar tales como el Cambio Climático, la desaparición de especies, la desertización… y en una sociedad tecnológica y consumista como la nuestra, la educación para un consumo responsable se hace absolutamente necesaria. Estos problemas además acarrean desigualdades sociales, movimientos migratorios y falta de recursos que todos comenzamos a padecer pero que inciden fundamentalmente sobre la población más desfavorecida.

Por las razones expuestas, la educación ha de contribuir a la concienciación de los jóvenes y la ciudadanía para que podamos participar en la búsqueda de soluciones, además de exigir el compromiso de los gestores en las políticas encaminadas a mejorar las condiciones ambientales y reducir nuestra huella de carbono.

 

charlas climacharlas clima 2charlas clima 3charlas clima 4