Buscar
viernes, 12 de agosto de 2022 12:39h.

co.bas Canarias denuncia el “descuento desorbitado” que sufren las nóminas de los trabajadores públicos de baja por enfermedad

co.bas advierte de que muchos trabajadores tienen que acudir a su puesto enfermos porque no llegan a fin de mes, con el riesgo que supone para compañeros y usuarios.  El sindicato plantea al Gobierno de Canarias reparar esta injusticia complementando la retribución hasta llegar al 100% -actualmente los primeros tres días sufre un recorte del 50%- o ampliando la lista de supuestos excepcionales.

co.bas Canarias denuncia el “descuento desorbitado” que sufren las nóminas de los trabajadores públicos de baja por enfermedad

  • co.bas advierte de que muchos trabajadores tienen que acudir a su puesto enfermos porque no llegan a fin de mes, con el riesgo que supone para compañeros y usuarios.  
  • El sindicato plantea al Gobierno de Canarias reparar esta injusticia complementando la retribución hasta llegar al 100% -actualmente los primeros tres días sufre un recorte del 50%- o ampliando la lista de supuestos excepcionales.

El sindicato co.bas ha trasladado al Gobierno de Canarias la denuncia de todos los trabajadores públicos por el “descuento desorbitado” que sufren sus nóminas cuando se encuentran en situación de incapacidad laboral por enfermedad. Especialmente cuando la mayoría, subraya el sindicato, son ‘mileuristas’ y con el añadido que provoca –aunque no justifica- la insularidad, dado que el coste de vida es uno de los más altos del país y las nóminas, de las más bajas -no sólo respecto a otras Autonomías sino en comparación a las propias administraciones locales del Archipiélago-.

Según esta organización sindical, el Gobierno intenta culpar constantemente o bien al Estado o bien a la situación económica de todos los recortes sufridos por los empleados públicos, aduciendo siempre que esa es la causa de que paulatinamente hayan ido desapareciendo la mayoría de sus derechos. Uno de los que han resultado más gravosos es precisamente el descuento de la prestación económica por Incapacidad Laboral.

Ahora que se acercan las elecciones, mediante Real Decreto Ley, el Gobierno del Estado ha aprobado la devolución de los días adicionales por antigüedad y vacaciones; y una cuarta parte de la paga extra que suprimió en diciembre de 2012. Para co.bas Canarias resulta injusto que en 2012 el Gobierno del Estado de modo automático se lo quitara a todas las comunidades y ahora lo devuelva de forma automática sólo a los empleados del Estado, dejando en manos de las Comunidades Autónomas la decisión de actuar según sus posibilidades.

Así, en Canarias no se devuelve o restablece un derecho “que es de justicia”, adquirido y reconocido desde hace muchos años como es el derecho a ponerse enfermo sin que te castiguen o descuenten por ello. La consecuencia, advierte cobas, es que los trabajadores tienen en muchos casos que acudir enfermos al trabajo con el perjuicio que supone no sólo para su propio bienestar sino para los compañeros, los usuarios y el servicio que prestan.

Un ejemplo, un auxiliar de servicios complementarios con una enfermedad infecto-contagiosa no recogida en el cuadro de enfermedades, dando de comer a 35 niños en un colegio.

Para este sindicato, la situación es igualmente sangrante cuando los trabajadores se ven obligados a coger la baja laboral y sus nóminas exiguas ya de por si son objeto de importantes descuentos que provocan que no puedan llegar a fin de mes, ya que, recordemos, los tres primeros días se descuenta el 50% y del cuarto al vigésimo día el 25%.

Ante tal “inmoralidad”, Co.bas propone e insta al Gobierno de Canarias a que inicie un proceso de negociación para encontrar una solución y lanza, para iniciar ese diálogo, una propuesta para que sea incluida en la próxima convocatoria de la Mesa General de Empleados Públicos, que consiste en complementar -como prioritario- la prestación económica por incapacidad temporal hasta completar el 100% de las retribuciones de los trabajadores en esa situación; o en su defecto, por impedirlo el Estado,  revisar y ampliar los supuestos excepcionales que dan derecho a la totalidad de la retribución, incluyendo, entre otras, todas las enfermedades infectocontagiosas.

Cobas solicita así mismo la creación de una Comisión paritaria de Valoración, dependiente de la Dirección General de la Función Pública, que ante casos o supuestos no contemplados pueda examinar y resolver, de inmediato, su procede, su inclusión entre los supuestos excepcionales.