Buscar
16:34h. Jueves, 17 de Agosto de 2017

fIRMEMOS

 

CONTRA INDUSTRIA ARMAS

UE ARMAS

WEMOVE EU MOVEMOS EUROPA

UE ARMAS

La semana pasada, la Comisión Europea propusoofrecer a las empresas armamentísticas 1,500 millones de euros al año para desarrollar nueva tecnología militar [1]. Este dinero se desviaría de otras partidas importantes del presupuesto europeo, como el desarrollo sostenible y la protección al medio ambiente [2]. Es más, esta propuesta es muy parecida a otra presentada por el grupo de presión más importante de la industria armamentística europea [3]. En general, la guerra es mala para los negocios - pero no para los de la industria armamentística.

En sólo 3 días los gobiernos europeos se reunirán en una gran cumbre para debatir el plan. La decisión final sobre esta propuesta está en manos de los ministros. Si hay algo positivo es que esta propuesta está aún en una fase inicial, lo que significa que tenemos la oportunidad de pararle los pies antes de que sea demasiado tarde.

Queremos dirigirnos al presidente del Consejo Europeo, una figura clave, además de los ministros. Queremos que sepan que todos los europeos esperan que se rechace la propuesta de la Comisión. ¿Puedes ayudarnos a llegar a los 100.000 participantes para que nuestro movimiento no pase desapercibido?

Firma para decirle a tu gobierno que no subvencione las guerras

La industria armamentística es distinta a todas las demás porque se beneficia de los conflictos armados. Por lo menos cinco países de la UE han estado vendiendo armas y munición a cuatro países que apoyan la oposición armada de Siria desde 2012 [4]. La propuesta de la Comisión permite que aumente la capacidad de estos países para exportar armamento sofisticado, financiado con el dinero de los contribuyentes. Una industria así no debería recibir un trato preferente por parte de la UE.

Pero esto es justamente lo que propone la Comisión. Parte de la financiación para apoyar la industria armamentística procedería de partidas no utilizadas del presupuesto de la UE, que dejarían de destinarse a programas con escasos recursos como los dedicados a los derechos humanos [5]. Esta Unión que da prioridad a la militarización en detrimento de los derechos humanos y la resolución de conflictos no es el tipo de Unión a favor de la paz que todos queremos.

Muchos activistas a favor de la paz y decenas de organizaciones europeas denunciaron esta situación la semana pasada. Nos necesitan. Necesitan la voz de miles para que se escuchen sus demandas. Y ahí es justamente donde nuestra comunidad juega un papel fundamental: somos el movimiento europeo que los activistas por la paz necesitan para que les escuchen. Solo nos quedan 3 díasantes de que los jefes de Estado y de Gobierno se reúnan en una reunión importantísima en Bruselas. ¡Aprovechemos la oportunidad!

Firma para decirle a tu gobierno que no subvencione las guerras

Una vez que hayas firmado, la mejor manera de seguir ayudando es reenviando este correo a la gente que conozcas. Tus amigos confían en ti, ¡seguro que también firmarán! ¡Tenemos que ser miles! Y no cuesta tanto: ¿podrías reenviar este correo a tus amigos?

Con esperanza en la paz,

Virginia, Francesca y todo el equipo de Movemos Europa

[1] En 2016 la UE decidió asignar 90 millones de euros a la industria armamentística durante los años 2019 y 2020 para actividades de 'investigación'. La nueva propuesta de la Comisión Europea recomienda además dar 500 millones de euros en 2019 y 2020 para la fase de desarrollo de nuevos productos. Esta cifra escalaría a los 1,500 millones anuales desde 2021 tanto para investigación como para desarrollo. 
https://ec.europa.eu/commission/sites/beta-political/files/defending-europe-factsheet_en_1.pdf
https://euobserver.com/institutional/138174
[2] https://euobserver.com/institutional/138174
[3] La Asociación de Industrias Aeroespaciales y de Defensa de Europa http://www.euractiv.com/section/global-europe/opinion/how-the-arms-industry-is-staging-a-european-coup/
[4] http://www.balkaninsight.com/en/article/eu-we-re-tracking-balkan-arms-flow-to-syria-08-04-2016
[5] http://new.enaat.org/wp-content/uploads/2017/06/PR.07.06.17_ECDefenceResearch-ENG.pdf

Movemos Europa es un movimiento ciudadano por una Europa mejor, por una Unión Europea comprometida con la justicia social y económica, con la sostenibilidad ambiental y la democracia ciudadana y participativa. Europa es nuestro hogar - tanto si nacimos aquí como si no. Para darte de baja pincha aquí. Nos financiamos con donaciones de nuestra comunidad en toda Europa. ¿Podrías contribuir y así ayudar a que las campañas que te importan consigan sus objetivos? Haz un donativo

Síguenos en Twitter | en Facebook | o en YouTube

 

https://act.wemove.eu/campaigns/ue-no-inviertas-en-armas?utm_source=civimail-7443&utm_medium=email&utm_campaign=20170615_ES

WEMOVE EU MOVEMOS EUROPA