Buscar
21:26h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

NC condena la connivencia de CC del Gobierno con su partido de Tenerife a costa del resto de las islas   

Román Rodríguez califica de “intolerable” que el jefe del Ejecutivo y la consejera de Hacienda amparen a Carlos Alonso y desautoricen a la consejera canaria Chacón   

NC condena la connivencia de CC del Gobierno con su partido de Tenerife a costa del resto de las islas    

Román Rodríguez califica de “intolerable” que el jefe del Ejecutivo y la consejera de Hacienda amparen a Carlos Alonso y desautoricen a la consejera canaria Chacón   

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, condenó hoy la connivencia de Coalición Canaria (CC) del Gobierno  con su partido en Tenerife a costa del resto de las islas del Archipiélago. El dirigente de los nacionalistas de izquierdas calificó de “intolerable” que el jefe del Ejecutivo por CC de Tenerife, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda y secretaria de Organización de CC de Tenerife, Rosa Dávila, amparen la ruptura de la unidad de Canarias frente al Estado en materia de carreteras por parte del presidente del Cabildo de Tenerife de CC, Carlos Alonso, y desautoricen a la consejera canaria de Obras Públicas y Transportes por el PSOE, Ornella Chacón.

Carlos Alonso, según el presidente de NC, “no se ha reunido” con el Ministerio de Fomento para reclamar “más financiación para el convenio de carreteras en vigor,” suscrito entre Canarias y el Estado y que recoge un conjunto de proyectos para “todas las islas” del Archipiélago.

El presidente del Cabildo de Tenerife, puntualizó, mantuvo la referida cita en Madrid para “cerrar un convenio nuevo” para un proyecto “exclusivo” para Tenerife, “al margen del resto de las islas y gestionado sólo por el Cabildo de Alonso”. Todo ello, agregó, “sin tener competencias y comprometiendo” la financiación de las obras en marcha.

NC “está de acuerdo” con que se cierre del anillo insular de la isla tinerfeña, como pretende Alonso, y otros proyectos, como la conclusión de  La Aldea a Agaete, “que pertenecen al III anexo del convenio Canarias-Estado pero, en estos momentos, no estamos en esa fase”, señaló.

“Se ha roto la unidad de Canarias frente al Estado y si el Gobierno está de acuerdo con este comportamiento está incumpliendo sus responsabilidades con toda la comunidad canaria”, denunció el líder de NC.

En opinión de NC, Carlos Alonso desautorizó a la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias por “no respetar su autoridad y sus competencias” y “aún así” Fernando Clavijo le apoyó. Ahora, la consejera canaria de Hacienda también “ampara” al presidente del Cabildo de Tenerife. Es evidente, según Rodríguez, la “connivencia” de CC en el Ejecutivo con su partido de Tenerife, “llegando incluso a desautorizar” a Ornella Chacón, quien cuestionó a Alonso al recordar que hay un convenio en vigor, con un conjunto de obras de interés general de Canarias en marcha, que necesitan de la financiación del Gobierno estatal del PP. Rodríguez reiteró que el Ejecutivo del PP “nos debe 741 millones de euros” para los proyectos en construcción y Carlos Alonso pretende 300 millones de euros “nuevos sólo para su Cabildo”.

Pero además dijo que los tres diputados de CC de Fuerteventura, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, “han criticado” las pretensiones del presidente del Cabildo de Tenerife,. “No le vamos a permitir que ponga el peligro la continuidad” del convenio de carreteras ni la unidad de acción de Canarias frente al Estado, reiteró Román Rodríguez. El Gobierno de Canarias tiene que “trabajar para todos los canarios”, recordó el presidente de NC.