Buscar
04:25h. lunes, 01 de marzo de 2021

NC tiende la mano al Gobierno para poner en marcha un “verdadero y efectivo” plan contra la pobreza   

Luis Campos propone a la vicepresidenta seis medidas concretas que exigen un compromiso financiero “mayor” que la “fallida” estrategia en vigor

NC tiende la mano al Gobierno para poner en marcha un “verdadero y efectivo” plan contra la pobreza   

Luis Campos propone a la vicepresidenta seis medidas concretas que exigen un compromiso financiero “mayor” que la “fallida” estrategia en vigor   

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, en la sesión plenaria, tendió hoy la mano al Gobierno de CC y PSOE para poner en marcha un “verdadero y efectivo” plan contra la pobreza y la exclusión social en las islas. Campos propuso seis medidas concretas que requieren un compromiso financiero “mayor” que la “fallida” estrategia en vigor. El diputado nacionalista planteó estas mejoras presupuestarias para el plan de empleo social, las políticas sociales y la Prestación Canarias de Inserción (PCI) además de la creación de un fondo específico para el alquiler social de las familias desahuciadas y para los casos más graves de exclusión social así como acciones concretas contra la pobreza infantil.

Estos planteamientos fueron expuestos por Luis Campos durante la comparecencia solicitada a la vicepresidenta y consejera de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales, Patricia Hernández, y tras haber logrado, en la anterior sesión plenaria de la Cámara, el compromiso de los grupos que apoyan al Ejecutivo para impulsar un nuevo plan extraordinario.

El portavoz adjunto recordó que, en la pasada legislatura, CC y PSOE rechazaron el plan de choque de NC sólo para aprobar, meses después, una estrategia contra la exclusión social del Ejecutivo, “fallida en la mayoría” de las medidas contempladas, salvo la apertura de los comedores escolares en verano. “Planteo esto porque hoy el Gobierno tiene una oportunidad nuevamente para aceptar la ayuda y la colaboración de NC”, dijo Campos, para enfrentar el “mayor” problema entre los ciudadanos canarios.

El diputado nacionalista recalcó que la comunidad, cuatro años después, sigue a la “cabeza de todo lo malo y a la cola de lo bueno y deseable” en materia de empleo, educación, sanidad, pensiones, desahucios y pobreza infantil, entre otros. Para NC, la necesidad de priorizar estas políticas es una cuestión “imprescindible”.

Campos recordó que su formación política rechaza los recortes y la austeridad aplicada por el Ejecutivo estatal del PP y el canario de CC y PSOE para, a continuación, preguntar a la vicepresidenta en “qué camino se encuentra usted, porque si es el mismo que el nuestro nos encontraremos”, avisó.

El portavoz adjunto pidió a Patricia Hernández que impulse un “nuevo” plan contra la pobreza, “con más contenido y con un mayor nivel de financiación que la fallida” estrategia en vigor. Campos planteó seis medidas a incluir en este nuevo programa de acción. Se trata de un aumento de la financiación para las políticas sociales, triplicar los fondos para la PCI y avanzar en la reducción de la resolución de las solicitudes además de un fondo específico para el alquiler social de las familias y personas desahuciadas.

NC también propone que se habiliten partidas para las situaciones crónicas, medidas específicas contra la pobreza infantil y un plan de empleo social, en el que el Ejecutivo aporte más financiación que los ayuntamientos.